Fiestas y folklore en Belgica

Ommegang en Bruselas

Las fiestas de Bélgica se caracterizan sobre todo por su colorido y alegría. Su diversidad y riqueza cultural permite disfrutar dentro de sus fronteras de muchas y variadas fiestas.

El más vistoso es el del Carnaval, fechas en las que se realizan desfiles por toda Bélgica. Uno de los más conocidos es el de la localidad de Hainaut, el Carnaval de Binche, por el espléndido vestuario que luce cada año. También son famosos los carnavales de Malmedy y Eupen, en el que se hacen exhibiciones de antiguas carrozas. En Lieja son clásicos los Blancs Moussis, personas que se enmascaran vestidos totalmente de blanco. En Grammont, durante la Cuaresma se celebra el Krakelingen en el que destaca el desfile de antorchas.

El mes de mayo es otro de los más folklóricos del país. En Brujas es famosa la llamada Procesión de la Sagrada Sangre; en Veurne se celebra la Procesión de los Penintentes; en Ypres el Kattespel que nosotros traducimos como “juego de los gatos”. En los pueblos de la costa se celebra también en Mayo la Bendición del Mar, mientras que el 1 de mayo, la tradición hace que se plante un árbol en lo que allí se conoce como el Meiboom.

Tras Pentecostés en Mons es famosa la Procesión del Carro de Oro de la Patrona, tradición que se celebra en la ciudad desde el siglo XV.

Blanc Moussis en Lieja

Pero al igual que ocurre en algunos sitios en España, Bélgica es conocida también por sus “Gigantes“, unos altísimos muñecos que simbolizan a héroes locales o legendarios. Estos Gigantes acompañan en muchas fiestas a los belgas, como las de Bruselas durante la Ommegang, o como Goliat, gigante que aparece en las fiestas de Hainaut.

Gante, por su parte, es conocida por sus fiestas florales, mientras que el mes de diciembre celebra su mejor fiesta en Arlon, con la Feria de los Enamorados.

Poco a poco, en sucesivos artículos os iremos descubriendo algunas de estas fiestas.

Puedes verlos en esta sección: eventos y celebraciones en Bélgica

Tags:

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Shawai Funken dice:

    Quiero saber sobre KATTESPEL o festival de gatos cada tres años en Belgica. Gracias

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top