Dinant, la hija del Mosa

Vista de Dinant desde el rio Mosa

Reconozco que uno de los lugares más encantadores que he podido ver, una de las estampas que más me hayan podido impactar, es ver la figura del pequeño municipio de Dinant, en la región de Namur, a 28 kilómetros de esta última y a 90 de Bruselas, justo a la entrada de la región de las Ardenas, tan tristemente famosa por sus episodios en la Segunda Guerra Mundial.

Resulta impactante ver cómo la ciudad se despereza a lo largo del río Mosa, como un impresionante acantilado de más de 100 metros de altura le guarda las espaldas. En la noche, la sensación de magia se acentúa: el acantilado parece que se sumerge en el agua al mostrar el río su reflejo. Es una postal única.

En agosto de 1466 el Duque de Borgoña quemó la ciudad. Dinant era un perfecto enclave estratégico comercial, sobre todo con su relación con Londres, suministrándole todo el cobre y la cerámica del que disponía la capital inglesa. Al ser nuevamente reconstruida la ciudad, pasó a manos del rey francés Luis XIV. Tras la caída de Napoleón, Dinant fue entregada como preciada corona al monarca holandés, no siendo hasta bien entrado el siglo XIX, con la independencia de Bélgica, cuando llegue a formar parte del país belga.

Como decimos, el impacto visual de Dinant es deslumbrante. Sobre su enorme acantilado se sustenta uno de los lugares más visitados de toda la región: la Ciudadela. Podemos llegar hasta ella tomando el telesférico de Notre Dame, o bien subiendo los más de 400 escalones que bordean la ciudad. Desde cualquiera de los dos medios, las vistas resultan increíbles. Observaremos los tejados de la ciudad, las agujas de sus iglesias, el abrazo del río Mosa. Un espectáculo visual increíble.

La visita a la Ciudadela podemos hacerla con un guía, que nos hablará en francés y en flamenco, aunque se amoldará a las necesidades del grupo, y dará parte de la información en inglés. La visita guiada comienza en los pasillos de la Ciudadela, con hermosas vistas al río y el puente. Aún hoy podemos observar en sus muros los destrozos ocasionados por la Primera Guerra Mundial.

Precisamente en la Ciudadela encontramos un monumento funerario en honor a los soldados franceses que defendieron la ciudad desde aquí. La visita continúa adentrándonos en el recinto, visitando sus salas, los calabozos, las cocinas, los cañones, siempre con la hermosa vista del acantilado sobresaliendo de los rincones.

Dinant desde la Ciudadela

Es inexcusable por supuesto la visita a la Catedral de Notre Dame de Dinant en la Plaza de la Reina Astrid. Construida alrededor del año 900, fue habilitada en el siglo XII siguiendo el estilo románico. En 1228 sufrió el desprendimiento de parte de la roca que la rodea, con graves daños en su estructura. Así su reconstrucción se realizó en el estilo gótico con el que hoy la podemos observar.

Lo primero que nos llama la atención es su hermoso campanario, en forma de bulbo. Es uno de los símbolos de la ciudad, dándole ese encanto particular que la hace reconocible en cualquier fotografía. Del interior destacamos las pilas bautismales de 1472 y la maravillosa vidriera que completa la nave central.

Dinant también es famosa en el mundo por entero por ser el lugar donde nació Adolphe Sax, el inventor del saxofón. En la Rue Sax está su casa natal, que puede ser visitada. Justo en la puerta hay una estatua del músico, sentada en un banco. La foto sentado con Adolphe Sax es la típica foto que todos tenemos de la visita a Dinant.

Puedes saber más en la web de la ciudad Sobre Dinant.

Cómo llegar

Podemos llegar a Dinant a través del Aeropuerto de Bruselas, pues se encuentra a una hora de la ciudad, o bien volando hasta Lieja o Charleroi, que también se encuentran a una hora de carretera de Dinant. Lógicamente, el aeropuerto de Bruselas es más fluido y presenta mayor comunicación que los otros dos.

Si optamos por la carretera, después de nuestro vuelo, hemos de tomar la carretera E-411 desde Bruselas.

Si nos decidimos por el viaje en tren, Dinant forma parte de la Red Inter-City. La estación ferroviaria de Namur, a 28 kilómetros, es el nudo ferroviario internacional más próximo. Desde Bruselas también podemos tomar un tren con destino a Dinant.

Descubre qué más te ofrece esta bella ciudad en Artículos sobre Dinant

También puedes ver más fotos de Dinant en..

Tags: , ,






2 comentarios

  1. erika dice:

    Hola alguien me podria decir si se encuentra muy lejos dinant d brujas por favor

  2. Javier Gomez dice:

    Hola, Erika:

    Se encuentra a poco más de 200 kms. de Brujas. Tienes más información sobre esa ciudad, Dinant, en: https://dinant.sobrebelgica.com

    Saludos.

Top