La Catedral de Saint Baafs, San Bavón, en Gante

Pórtico de la catedral de Gante

Una de las joyas de la corona belga es Gante, la ciudad natal de Carlos V. En ella podemos visitar la maravilla arquitectónica de la Catedral de Saint Baafs. Representa un grandioso edificio gótico, construido a partir de 1228 sobre una iglesia románica anterior. El coro y las capillas laterales tardaron cien años en construirse, y sólo mucho más tarde, en 1462, se empezaron las obras de la torre, que duraron hasta el siglo XVI.

El exterior consta de una sencillísima fachada en comparación con la suntuosidad de otras catedrales góticas de esta época. Está coronada por una bella torre-pórtico de 90 metros, obra de Jan Stassin. Los pies de la iglesia son las partes más recientes y el coro interior la más antigua.

El interior está dividido en tres naves de estilo brabantino y un precioso coro de estilo francés. En el siglo XVIII se inició la decoración ornamental de la Catedral con fabulosas muestras de cuadros de pintura flamenca. Si nos situamos en la puerta de entrada, lo que más nos llama la atención es el púlpito, de Laurent Delvaux en 1745, realizado en mármol blanco y madera. En una segunda capilla, a la derecha, están las obras de Santa Colette de Paelinck, siglo XIX, y la Degollación del Bautista, de De Crayer, 1568. En esta zona hay enseñas de los Caballeros del Toisón de Oro, pues escogieron la Catedral de Gante para hacer sus reuniones anuales.

En el coro es de destacar la sillería de Van Reysschoot de 1774. Delante del altar hay cuatro magníficos candelabros de latón realizados en 1525 por Benedicto de Rovezzano para Enrique VIII de Inglaterra. Sobre el altar, entre preciosas columnas clásicas, está la estatua de San Bavón realizada por Verbruggen en 1719. A ambos lados del altar hay importantes tumbas de obispos. A la izquierda la de Triest, obra maestra de Duquesnoy de 1645, y la de Attamont, muerto en 1673, realizada por Delcour que representa al obispo hablando con un esqueleto.

Catedral de Gante 1 interior 01

En otra de las capillas laterales destaca el cuadro Jesús entre los doctores, obra maestra de Frans Pourbus el Viejo, de 1571. Debajo de éste se pueden ver los rostros de Carlos V, Felipe II, del Duque de Alba y del mismo pintor charlando con ellos. En la segunda capilla está el Martirio de Santa Bárbara de De Crayer. Debajo de esta obra la tumba del obispo de Smet, obra de Bergé en 1745. A partir de aquí se suceden una serie de capillas más pequeñas, todas ellas decoradas con cuadros, entre las que nos resulta curiosa la de La Reina de Saba ante Salomón, vestido éste como Felipe II, obra de Luchas de Heere en 1559.

Una capilla más grande, casi llegando de nuevo al coro, presenta una preciosa puerta de bronce de 1663. En ella está la tumba de Maximiliano Antonio van der Noot, de 1778. Otra hermosa puerta de bronce de 1771 da lugar a una capilla en la que destaca en su altar la preciosa Virgen de Die Liemaekere del siglo XVI. Y enfrente de la Virgen, una de las obras maestras de la Catedral, el cuadro de San Bavón de Rubens.

Catedral de Gante 4 interior 01

Órgano de la Catedral de Saint Baafs

De aquí bajamos a la cripta, construida en 1150. Tiene cuatro naves separadas por columnas octogonales y por pilares esculpidos, llena de antiguas tumbas. Alberga el tesoro, con orfebrería, miniaturas, estatuas, pinturas de los siglos XV y XVI. En una capilla al fondo de la cripta está custodiado con especiales medidas de seguridad el Políptico del CorderoMístico, una de las obras más importantes de la pintura flamenca, pintada por Jan y Hubert Van Eyck en 1432. En la parte inferior está el Cordero Místico adorado por ángeles y por personajes del Antiguo Testamento, a la izquierda, y del Nuevo, a la derecha, separados por la Fuente de la Vida. Detrás del Cordero están los elegidos, la Virgen y la Jerusalén Celeste. La obra está considerada una de las siete maravillas de Bélgica.

Catedral de Gante 5 interior 01

Púlpito de la Catedral de Gante

La Catedral y el Cordero Místico podemos visitarla de

  • De abril a octubre, de 8.30 a 18.00 horas, siendo los domingos de 13.00 a 18.00 horas
  • De noviembre a marzo de 8.30 a 17.00 horas, y los domingos desde las 13.00 horas.

Los mismos horarios se encuentran establecidos para la visita a la cripta y el Cordero Místico.

Para saber más sobre la ciudad

Tags: , , ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. jose carlos dice:

    me puedes decir como se denomina la escultura que aparece en esta página, la que hay en el exterior de catedral.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top