La Colegiata de Santa Gertrudis en Nivelles

Nivelles, en la región de Valonia, en Bélgica. ¿Os suena? ¿y la Colegiata de Santa Gertrudis? ¿tenéis alguna imagen mental de ella?

Hay muchos lugares en el mundo que los asocias por un monumento en particular, y siempre tu idea es visitarlos porque quieres concretamente ver ese monumento. Tus amigos te insisten sólo por ese lugar, y la ciudad en cuestión gira en torno precisamente a él. Es lo que ocurre en Bélgica con Nivelles. A simple vista, quizás algunos de vosotros ni hayáis oído nunca el nombre de esta ciudad. Lógico, apenas tiene 24.000 habitantes, y no es muy conocida que digamos. Pero, una pequeña visita, y sobre todo a su Catedral de Santa Gertrudis os hará recordarla yo diría que por mucho tiempo.

Colegiata de Santa Gertrudis

Colegiata de Santa Gertrudis

Nivelles se encuentra en la región de Valonia. En 1940 fue duramente devastada por la Segunda Guerra Mundial, y aún hoy se pueden ver rastros de aquellos bombardeos. Precisamente, la ciudad quedó reducida a escombros y sólo se mantuvieron en pie los muros de la Colegiata.

Visita a la Colegiata

La Catedral de Santa Gertrudis es uno de los edificios religiosos sin duda más importantes y ostentosos de todo el país. Conforma una auténtica obra maestra de la arquitectura románica renana. Si la observáis a simple vista os impactará enormemente por su robustez. Se muestra como un armazón compacto de ladrillo, con multitud de ventanitas en su fachada, y tres torres puntiagudas, dos más pequeñas en los laterales y una octogonal sobre la nave central.

La construcción de la misma conllevó varios siglos. La nave central no se concluyó hasta el 1046, pasando luego a realizarse las naves laterales y el coro. Éste último conllevó por ejemplo hasta el siglo XII, modificándose luego en el XVI debido al peso de la torre central. Las partes más antiguas de la Colegiata son precisamente las torres cilíndricas de los laterales, llamadas la Torre Madame en la izquierda, en recuerdo de la abadesa fundadora, y la Torre Jean de Nivelles a la derecha, cuyo nombre proviene de una popular estatua donada a la ciudad por Carlos el Temerario en 1469.

Interior de la Colegiata

Interior de la Colegiata

El interior presenta una impresionante nave de más de 100 metros de longitud. Creo que ya os he comentado en otra ocasión que, lo que suelo hacer al entrar en una gran iglesia, es quedarme unos minutos en el extremo de la nave central contemplando la amplitud y el espacio de todo el templo. Hacedlo en esta Colegiata, y os impresionará sobremanera. Tres naves conforman el interior, separadas por arcos sobre enormes pilares que están decorados con bellísimas esculturas mosanas del siglo XII, como la del arcángel San Miguel y la figura de Sansón.

Si bajáis a la cripta os encontraréis con los vestigios de la pequeña iglesia sobre la que fue construida esta Colegiata. Se trata de un pequeño templo merovingio de los siglos VII y VIII. En ella se halla la tumba de Santa Gertrudis, y una pequeñísima capilla carolingia, con más tumbas. Saliendo hacia la izquierda está el claustro, un precioso y tranquilo rincón del siglo XIII. Una de las puertas del claustro nos lleva a la sacristía, y en ella al tesoro, que conserva el cofre de Santa Gertrudis, obra maestra de la orfebrería, y en su fachada, la Fuente de la Escalinata de 1523.

Aparte de la Catedral, en Nivelles podéis visitar el Museo Comunal de Arqueología, instalado en un antiguo convento de la Rue de Bruxelles. En la planta baja se exponen tapices de Bruselas del siglo XVI, estatuas y cuadros de Dumesnil. En el primer piso se pueden contemplar muebles e instrumentos musicales antiguos, cerámicas flamencas, otros cuadros de Dumesnil y esculturas del mismo autor.

Cómo llegar a Nivelles

La mejor forma para llegar a Nivelles es a través del tren. Por carretera, no obstante, el trayecto es sencillo, pues solo tenéis que ir por la E19 o bien por la R0. Nivellees está a unos 35 kms. al sur de Bruselas de modo que con poco tráfico en apenas unos 40 minutos estaréis aquí.

Más información

Tags: ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. loved the castelle,the college and stories.Loved stories the cats, i Love cats, I love Sants.I am catolics and study stories of de sants .Me in love for Sant Gertrudis by in patron of cats .Blog “magnific”!!!!!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top