Westerlo, la Abadía de Tongerlo

Vista de la Abadia de Tongerlo

Westerlo, en la provincia de Amberes, es una ciudad de unos 25.000 habitantes, donde se conserva un castillo medieval del siglo XIII. Pero, por lo que es realmente conocida, es por el conjunto de su Abadía de Tongerlo, fundada en 1130 por los premostratenses. Reformada en época barroca y restaurada tras un gran incendio en 1929, alberga en el convento el Museo Da Vinci, que guarda una copia de La última Cena de Leonardo, realizada por su discípulo Andrea Solario unos 20 años después de la obra magna de Da Vinci.

La Abadía de Tongerlo es un lugar muy frecuentado por aquellos turistas que buscan un destino de gran belleza cultural y de marcado carácter espiritual. Desde el hermoso patio de entrada y su puerta gótica podéis obtener de primera vista una visión general de los principales lugares de interés.

Visita a la Abadía de Tongerlo

La visita comienza en el convento de la abadía, construido en 1724 y, que como os decíamos antes, alberga el Museo Da Vinci. También cuenta con numerosas lápidas en el suelo, no os asustéis. Las más antiguas datan de 1395, y las más modernas del siglo XIX. En un rincón del convento se sitúa el pequeño edificio del sagrario, de 1741 que, en su momento, sirvió incluso de cobertizo al jardín.

Tras el convento en sí llegamos a las dependencias de la Abadía, tras atravesar un precioso patio…

Es el lugar que sirvió de residencia a numerosos obispos y a los grandes huéspedes que recibían. Desde el patio que acabamos de atravesar se puede contemplar una preciosa vista de la esbelta torre de la abadía.

Iglesia de Tongerlo

Iglesia de Tongerlo

La iglesia de la Abadía

En el lado norte de este patio se encuentra la iglesia de la abadía, en un punto central y preeminente. Es una iglesia neogótica construida a mediados del siglo XIX, y sustituyó a la antigua iglesia que fue demolida poco después de la Revolución Francesa. Tras muchos años cerrada por motivos de restauración abrió de nuevo sus puertas en 1999. Lo más destacado de su interior son la belleza de sus vidrieras, producida en los talleres de Amberes. También en el altar se encuentran las reliquias de San Siardus, abad de la orden.

Os impresionará asimismo la sillería del coro, de 1957, y el órgano Klais, de 1933, de más de 3600 tubos. Desde la iglesia podéis acceder a la cala capitular, cuyas paredes se hallan forradas de maravillosas pinturas. Al salir de la iglesia os encontraréis con un patio en el que se guarecieron los campesinos de Westerlo en 1798 ante el ataque de los franceses.

Podéis visitar esta abadía todos los días, de 08.00 a 17.30 horas. Desde Westerlo a la Abadía, en un recorrido de dos kilómetros, podéis llegar en bicicleta, o incluso andando, a través de la arbolada. Un bello recorrido que os encantará. De todas maneras, en la Oficina de Turismo de Westerlo os pueden facilitar otra serie de rutas que podéis seguir para visitar la abadía.

Servicio Municipal de Turismo

  • Boerenkrijglaan 25 Boerenkrijglaan 25
    B- 2260 Westerlo B-2260 Westerlo
  • Tel: +32-(0)14 54 54 28
  • Fax:+32-(0)14 54 76 56
  • [email protected]

Visita en las cercanías

Tags: ,






1 comentario

  1. BALTASAR JIMÉNEZ OBRERO dice:

    EN EL AÑO 1994 DURANTE 3 MESE TRABAJE EN ESTA LOCALIDAD BELGA, Y LO CIERTO ES QUE TENGO MUY BUENOS RECUERDOS.

Top