Una excursion por el valle del rio Ambleve

Castillo de Froidcourt

Stoumont, el monte stou, es decir, el monte alto y orgulloso perteneció al principado de Stavelot-Malmedy. Se sitúa en un bello emplazamiento en la ribera del río Ambleve. Los alrededores de Stoumont son realmente preciosos, con los valles de los ríos Ambleve, Lienne y Ronnay, así como con sus bosques y praderas. Precisamente la carretera que nos lleva hasta Stoumont está completamente rodeada de grandes árboles que cubren todo el recorrido.

Antes de entrar en Stoumont se hallan las fuentes de agua de Chevron y los caseríos de la Brueyere, desde los que tendremos unas preciosas vistas del pueblo. Así llegamos a Lorcé, la primera de las aldeas que formó Stoumont desde la fusión de su comunidad en 1977. En ella podemos ver una iglesia de estilo románico dedicada a San Jorge, reconstruida en el siglo XIX en el lugar de una antigua torre galo-romana.

Al salir de Lorcé, el sendero que seguimos pasa por el Molino Pouhon. Poco más adelante, la aldea de Naze, con los restos de la casa del Príncipe de Nassau, una antigua casa de 1650. Un bellísimo hotel se levanta aquí, a orillas del Ambleve, el Thonart, cerca del puente. Fue uno de los grandes enclaves turísticos para todos aquellos que venían desde Lieja.

Después de pasar bajo el puente del ferrocarril tomamos la carretera N-633 a Stoumont. A la derecha pasamos por la antigua estación de Stoumont y los vestigios de la ofensiva alemana en diciembre de 1944. A poco de allí, cruzamos el puente sobre el Ambleve para seguir la carretera N-645 hasta el Molino de Rahier, propiedad de los primeros abades de Stavelot, aunque no se conserva ya mucho del mismo.

Rio Ambleve

Un poco más adelante cruzamos la cruz de Perhay y tomamos la dirección hacia la Red Rofthier, uno de los lugares donde tendremos las mejores vistas de Stoumont y las aldeas de alrededor. A la izquierda tenemos Xhierfomont y su castillo del siglo XX, de propiedad privada. Desde allí hay un sinuoso camino a través del bosque hasta llegar al puente Targnon. Podéis visitar aquí cerca la capilla de Saint Roch de Targnon, del siglo XIX.

A menos de 3 kilómetros de allí se halla uno de los lugares más pintorescos de la región, le Point du Congo. Su nombre proviene de los trabajadores del Congo que entre 1880 y 1885 construyeron las vías de ferrocarril. Así llegamos ya por fin a Stoumont, con la antigua panadería Bourotte, la primera casa del pueblo, construida en 1880 para el suministro de los trabajadores ferroviarios. Desde allí accedemos a las callejuelas del pueblo, con preciosas casas de madera, la más antigua de 1744.

La Iglesia de Saint Hubert se levanta sobre una primera capilla construida en 1750. Frente a ella, bajando por una pequeña ladera, se halla el castillo de Froidcourt. Fue el primer castillo medieval conocido en la región, levantado para proteger el valle del Ambleve. Fue reemplazado en 1600 por un imponente edificio llamado el Castillo de Salm.

Tags: ,






Top