Godshuizen y la Iglesia de Jerusalen en Brujas

Godshuizen

Aquellos que os toméis vuestro tiempo paseando por las calles de Brujas os daréis cuenta después de un cierto tiempo que hay un tipo de casas que se suelen ver muy a menudo. Estas casas son en su mayoría de finales de la Edad Media y suelen tener un año y un nombre en la parte exterior. Estas casas se llaman Godshuizen.

Si lo traducimos literalmente significaría “casas de Dios“. Sin embargo, esta traducción podría inducir al error al pensar que estas casas eran pequeñas iglesias, o lugares de culto. Una mejor traducción sería “casas para los pobres o necesitados”. De hecho ya en el siglo XIV, las familias ricas de las ciudades flamencas, construyeron casas de este tipo para alojar a los más necesitados.

A veces las casas fueron construidas por empresas o gremios para los miembros que habían perdido su trabajo o sus ingresos, o bien no podían volver a trabajar debido a una enfermedad u otras circunstancias.

En la mayoría de las ocasiones, estas casas forman un complejo en torno a un patio interior, donde los vecinos podían obtener el agua y cultivar hortalizas en el pequeño jardín. La mayoría de los complejos también tiene una capilla donde los habitantes oraban por las almas de sus benefactores. Estos vecinos recibían en ocasiones alimentos y atención básica.

En Brujas hay todavía numerosos ejemplos de estas casas. Una gran concentración se halla en torno a la plaza Zand, y otra en la calle de Santa Catalina. Cada grupo de viviendas, por lo general entre 4 y 24 casas, fue destinado a un grupo específico de la población: viudas, mayores de edad, necesitados, etc… La mayoría de estas Godshuizen tienen en la fachada exterior el nombre del donante o la familia benefactora que las construyó, junto con el año en el que lo hizo.

Uno de los más bellos e impresionantes complejos es el Godshuis de Meulenaere en la calle Nieuwe Gentweg. En Brujas hay casas que se remontan a varios siglos de antigüedad, aunque la mayoría de ellas corresponden a los siglos XVII y XVIII. Muchas de ellas están habitadas hoy en día, sobre todo por personas de edad avanzada. En la actualidad pertenecen a la OCMW de Brujas, el Departamento de Atención Social.

Iglesia de Jerusalén

Visitamos también en Brujas la Iglesia de Jerusalén, que ha conservado su estilo original casi al completo, lo cual es bastante raro en Bélgica. Además, la iglesia sigue siendo de propiedad privada. La iglesia perteneció a la familia Adornes, una familia de comerciantes que provenía de Génova en el siglo XIII y se asentaron en Brujas. Sus descendientes son los que aún hoy regentan la iglesia.

Durante el siglo XIV uno de los miembros de la familia Adornes construyó una capilla. Esta casa de oración fue incluso ampliada y reconstruida más tarde. El resultado de todas estas transformaciones concluyó en 1470. Se cree que el diseño fue copiado de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, que algunos de los miembros habían visitado.

El interior consta de una nave y un coro superior. En el centro de la iglesia está la tumba de Anselmo Adornes y su esposa, Vander de Banca. Anselmo murió en 1483. La decoración es muy notable. Las hermosas vidrieras se construyeron entre 1482 y 1560. Detrás del altar inferior existe un pequeño espacio que los familiares sugieren que contiene la tumba de Cristo.

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top