Llegar en tren hasta Bruselas

Estación Central de Bruselas

Antes de mi viaje a Bélgica me comentaron que la red ferroviaria de este país era sin duda la mejor de Europa. Me resistía a creer que un país tan pequeño pudiera tener algo así. A la vuelta lo afirmé con creces: el hecho de ser un país pequeño hace que la mayoría de los pueblos estén dotados de estación ferroviaria, con lo que, si queremos movernos por Bélgica, lo mejor es utilizar el tren. Cómodo, rápido y seguro. Fenomenal.

Por eso Bruselas, por poner un ejemplo, es uno de los lugares que más frecuentemente se suele visitar en tren de toda Europa. A menudo es incluso más barato que cualquiera de los vuelos que nos ofertan. Y a veces, hasta más rápido, sin esperas de enlaces fastidiosos.

Antes de reservar vuestro billete de tren en la propia Bruselas, que suele ser incluso más barato que hacerlo por Internet, vale la pena prestar atención a un par de cuestiones. Lo primero es el hecho de que Bruselas es bilingüe. El flamenco y el francés se suelen usar indistintamente en las guías y los folletos. Por tanto, Bruselas Central y Bruselas Centraal son el mismo lugar, pero en idioma distinto.

La segunda cosa importante a tener en cuenta es que no todos los trenes llegan a la Central de Bruselas. En particular, los trenes rápidos de Francia y el Reino Unido llegan a la estación de Bruselas Midi. Esta última estación requiere de un autobús o un taxi para acercarnos hasta el centro de Bruselas. Esto es importante si usamos el tren Eurostar de Londres, los trenes de alta velocidad THALYS, que llega desde París, y el TGV que viene desde la francesa Lille. Los trenes alemanes que vienen por ejemplo de Colonia llegan hasta la estación de Bruselas Norte.

Los rutas de trenes más rápidas son las que tienen como destino Bruselas, mientras que hay otras que nos acercan a ciudades del país que son rutas indirectas y un poco más lentas.

Horarios

  • Desde París a Bruselas el tren tarda 1 hora y 22 minutos, partiendo desde la estación de París Gare du Nord a la de Bruselas Midi en el servicio de alta velocidad THALYS.
  • Desde la ciudad de Lille, en Francia, hasta Bruselas el tren apenas tarda 36 minutos en el tren de alta velocidad.
  • Desde la ciudad francesa de Estrasburgo hasta Bruselas el tiempo estimado es de 5 horas y 09 minutos, llegando hasta la estación de Bruselas Central.
  • Desde la estación Londres Waterloo International hasta Bruselas hay un tiempo estimado de 2 horas y 34 minutos a través del Eurostar.
  • Desde Luxemburgo hasta Bruselas hay un tiempo de 2 horas y 37 minutos.
  • Desde la Estación Central de Amsterdam hasta Bruselas se tarda 2 horas y 50 minutos, mientras que desde Rotterdam 1 hora y 45 minutos, o desde Maastricht, también en Holanda, 1 hora y 25 minutos.
  • Desde la estación de Colonia hasta Bruselas hay un tiempo estimado de 2 horas y 10 minutos, y desde Aachen también en Alemania, 1 hora y 33 minutos.

Tags: ,

Imprimir


10 comentarios

Comments RSS

  1. Maria José Rubín dice:

    Buenas, Federico:
    Sin dudas te conviene utilizar un pase para viajar en tren en lugar de comprar billetes en cada estación. Solo podrás utilizar el Eurail Pass si no resides en Europa. De lo contrario, debes obtener un InterRail Pass. En ambos casos, tendrás la ventaja de viajar entre países y también dentro de los mismos países, ya que los pases son válidos para viajes dentro del territorio de un país. El Global Pass de Eurail es válido durante un mes (la cantidad de días se determina en función de la cantidad de días del mes en que adquiriste el pase). Otras modalidades de este pase y del InterRail tienen diversos períodos de vigencia, de modo que puedes solicitar el que mejor se ajuste a tu viaje. Puedes obtener más información en http://www.interrailnet.com/ si eres residente de Europa o en http://espanol.eurail.com/enes/home si no lo eres.
    Saludos!

  2. Paul dice:

    Hola, voy a viajar de Lille a Brujas y Bruselas en 2 dias distintos, que tren debo tomar y cuales son los precios actualmente? no soy residente de la comunidad europea.
    Gracias

  3. Javier Gomez dice:

    Hola, Paul:

    Lille-Bruselas: tienes varias opciones según el horario escogido. En principio debes saber que hay un tren cada hora practicamente. Dependiendo de la hora elegida puedes viajar en Ter, en TGV (más caro pero más rápido) o en el Eurostar. TGV y Eurosta son casi idénticos (tardan unos 35 minutos). Ter tarda casi dos horas pero es que viaja vía Gante. El precio en todos los casos ronda los 25/29 € por trayecto (o sea, unos 50/60 € ida y vuelta)

    Lille-Brujas: tienes las mismas opciones, Ter, TGV y Eurostar, pero la diferencia que con casi todas las opciones tienes que hacer un transbordo bien en Gante o bien en Bruselas. Dependiendo de la hora elegida te sale el billete entre 25 y 45 euros por trayecto.

    Puedes ver los horarios y reservar aquí: http://viajemosentren.com/billetes-de-tren/ entrando en las opciones de TGV Europe

    Saludos

  4. ma elena dice:

    hola para un recorrido del centro de París hacia Brujas? que transporte seria lo mas recomendable. gracias

  5. Javier Gómez dice:

    Hola Elena

    Te recomiendo, sin duda, el tren. Depende del horario que escojas, pues hay varios trenes diarios (uno por hora), pero puede llevarte entre dos horas y media el que menos tarda, y tres horas y media el que más. Salen de la estación de París Nord, y te llevarían a Brujas, aunque haciendo un trasbordo en la estación de Bruselas-Midi. En cuanto al precio puede oscilar, también dependiendo del horario, entre los 60 euros y los 90 euros, más o menos, la ida.

    Puede que en avión encuentres algo un poco más barato (sobre todo si vuelas con una low cost), pero no más cómodo ni más rápido. Ten en cuenta que aunque el vuelo dure menos, tendrías que añadir el tiempo de desplazamiento hasta el aeropuerto, y luego tomar un tren desde el aeropuerto de Bruselas hasta la ciudad de Brujas.

    Saludos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top