El Museo Judío de Malinas, recuerdos tragicos

jewsmalines1

El Museo Judío de la deportación y la resistencia está ubicado en el edificio que solía ser conocido como Kazerne Dossin en Malinas. Allí fue en donde los Nazis establecieron la SS, la organización de seguridad y militar que fue responsable del exterminio de los Judíos durante la segunda guerra mundial.

El 20 de septiembre de 1992 fue colocada la primera piedra para la construcción de este museo, en 1995 fue inaugurado por el Rey de los Belgas, Albert II, y el 11 de noviembre de ese año fue abierto al público. Este Museo es uno de los pocos que existen en Europa fundados exactamente en el mismo lugar en donde ocurrieron los trágicos eventos de la Segunda Guerra Mundial.

Esta edificación y sus vecinas fueron los lugares elegidos para hacer de campos de concentración a donde llegaban todos los judíos de toda Bélgica para luego ser deportados, por eso guardas en sus paredes una rica, dura y triste historia de este lugar, de la ciudad y del país en general. Entre los años 1942 y 1944, cerca de 25.000 judíos y 351 gitanos fueron trasladados a campos en el oriente. Para el tiempo del fin de la guerra y la liberación, sólo un poco más de 1.000 personas habían sobrevivido.

Así, el Kazerne Dossin significaba literalmente «la sala de espera a la muerte», por lo que se decidió utilizar estos lugares para contar las historias de todo lo que sucedió allí en esa época oscura de la historia belga. A las afueras de este lugar se encuentra un monumento en memoria de todas las personas que fueron transportadas a los campos de concentración desde Malinas.

La entrada a ese museo para los turistas es gratis, sólo se paga si se va en grupos, y allí se toma una visita guiada que tiene una duración aproximada de 90 minutos. Para llegar allí se puede hacer en auto o en tren, desde Amberes, hasta la estación de «Mechelen Centraal».

Foto Vía: LHOON

Tags: ,






Top