Monumento Mardasson, homenaje en Bastoña

Monumento Mardasson en Bastoña

El Monumento Mardasson está localizado en la ciudad de Bastoña, en la región belga de Valonia, y fue construido en el año 1950, como símbolo de gratitud de la población de Bélgica por la liberación del país por parte de los estadounidenses y los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

La construcción de este monumento fue siguiendo una sugerencia de la asociación Belga-Americana, que está constituida por muchas personalidades de Bélgica. Con el levantamiento de este memorial querían recordar a los jóvenes estadounidenses que llegaron a liberar a este país, poniendo en riesgo incluso sus propias vidas.

Allí se honran las memorias de más de 76.000 soldados venidos desde Estados Unidos que fueron heridos y fallecieron durante la Batalla de las Ardenas, tomando en cuenta que el esfuerzo norteamericano fue decisivo en la región de Bastoña, por eso fue ese el lugar escogido para el monumento.

El 4 de julio de 1946, del lugar en el que se construiría el monumento, se sacó un poco de tierra y se puso en un cajón, que fue sellado ante la presencia del Embajador de Estados Unidos y enviado en un avión especial hacia Washington. Una delegación belga, que fue encabezada por el Ministro de Defensa, le dio el cajón sagrado al entonces presidente de estadounidense, Harry Truman, como símbolo de los jóvenes allí fallecidos.

Cuando se visita este lugar, es tan tranquilo y callado, que cuesta creer que hace sólo 60 años allí se llevaba a cabo una guerra y mucha gente moría. La Asociación Histórica de Bastoña hace un muy buen trabajo al ofrecer a los turistas una guía auditiva, que está en Inglés, Francés, Alemán y Neerlandés; para que sea utilizada al propio paso de los visitantes.

Foto Vía: Jean-Pol Grandmont

Tags:






Top