Ruta por el Flandes de la Primera Guerra Mundial

Cementerio de Tyne Cot

Aunque el estruendo de las armas cayó en el más absoluto de los silencios hace ya 90 años, Flandes sigue conservando muchos vestigios de las terribles consecuencias que la Primera Guerra Mundial dejó en estos lugares.

El área comprendida entre la histórica ciudad de Ypres y la frontera francesa, conocida como el Saliente Ypres, fue testigo de sangrientas batallas con un alto precio en vidas humanas y dejando el paisaje en el que se combatió completamente destruido. Hoy en día varias son las rutas que nos proporcionan cubrir este contexto histórico. Nos queremos detener en Quasimodo Tours, quizás la más fidedigna y completa de todas.

Quasimodo Tours ofrece un excelente día en la región, mostrándonos una serie de lugares claves, como cementerios, monumentos que han dejado un legado histórico de gran calado emocional. Entre los lugares más visitados están el Cementerio de Tyne Cot, el cementerio más grande construido en cualquier guerra. Contiene más de 12.000 tumbas. Resulta increíble sentir la sensación del silencio en esta zona, cuando casi un siglo atrás fue el escenario de las más cruentas de las atrocidades humanas.

El cementerio está localizado justo a las afueras de la ciudad de Passendale, famosa porque en ella tuvo lugar la tercera batalla de Ypres en 1917, en la que murieron más de 2500 soldados aliados. Una tierra que, en esos años, debido a las malas condiciones climatológicas, se convirtió en un auténtico terreno lleno de pantanos, sangre y frío.

Cloth Hall de Ypres

La visita también nos lleva hasta el cementerio de Polygon Wood. Casi a diario se producen en esta zona descubrimientos de elementos de guerra, sobre todo minas y proyectiles usados en la contienda. También se hallan aquí varios restos de antiguos fortines, sobre todo uno alemán, que permanece intacto, y en el que pueden apreciarse incluso los agujeros de bala.

La visita termina en la misma ciudad de Ypres, viendo el espectacular Cloth Hall, arrasado durante la guerra, así como la Menin Gate o Puerta de Menin, que marca el lugar exacto donde los soldados aliados salieron de la ciudad para ir hacia el frente de guerra.

La Puerta de Menin sigue siendo a día de hoy un lugar de mucho atractivo emocional. Allí están esculpidos los nombres de los 55.000 soldados aliados que perdieron su vida en las inmediaciones de Ypres, aquellos que no pudieron ser enterrados. A las 20.00 horas tiene lugar el famoso Last Post, en recuerdo de dichas víctimas de guerra.

Sin duda alguna esta ruta es una de las más nostálgicas y conmovedoras de la Europa Central. Quasimodo Tours ofrece estas visitas particularmente de 09.00 a 17.00 horas, especialmente para aquellos que os alojéis en Brujas, ya que podéis concertar la visita desde vuestro propio hotel y que os recojan allí mismo.

Tags: ,






1 comentario

Top