Nivelles y el Camino de Santiago

Catedral de Santa Gertrudis en Nivelles

Según la tradición, alrededor del año 813, un ermitaño llamado Pelagio fue advertido en sueños de la existencia de una estrella que le llevaría al descubrimiento en Galicia de la tumba de Santiago, el apóstol de Cristo. Desde entonces, en toda Europa grandes multitudes han realizado el famoso Camino de Santiago, peregrinando a uno de los grandes templos de la cristiandad.

En la Edad Media, la abadía de Nivelles, cuya fundación se remonta al siglo VII, era paso obligado para los peregrinos europeos cuyo destino era Santiago de Compostela. Los peregrinos se encontraban aquí a más de 2000 kilómetros del final del camino, y encontraban la paz y la tranquilidad, así como las fuerzas necesarias para proseguir el largo viaje, visitando y adorando las reliquias de Santa Gertrudis.

Un pequeño monumento, construido en un pilar de la nave central de la Colegiata, muestra el rosto de Santa Gertrudis a los pies del Calvario, una de las imágenes más veneradas por los peregrinos de media Europa en la época medieval, símbolo de los sufrimientos que debían padecer aún los peregrinos en su largo viaje hasta tierras compostelanas.

En el brazo norte del transepto occidental se halla la escultura en roble de Santiago apóstol, obra de Laurent Delvaux, artista de renombre en Nivelles. La escultura muestra al Santiago más tradicional, con su sombrero de ala ancha, su capa adornada con conchas, su bolsa y su frasco para el camino. Otra estatua de madera del santo que data del siglo XVIII se halla en el Museo Comunitario.

Es aquí en Nivelles donde se halla la Asociación Belga de Amigos del Camino de Santiago de Compostela. Ellos son los que se han ocupado con más ímpetu de difundir en el país belga este itinerario santo, publicando guías de viaje desde la ciudad de Nivelles hasta Santiago. Cada año ofrecen la posibilidad a todos los habitantes belgas que lo deseen de hacer el camino hasta Compostela, descubriendo un paisaje maravilloso y un encuentro espiritual lleno de intensas emociones.

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top