El Castillo de Seneffe, el mejor clasicismo belga

Castillo de Seneffe

En la provincia de Hainaut se halla una de las mayores obras maestras de la arquitectura clásica, el castillo de piedra gris de Seneffe, un edificio que tenéis que visitar si os encontráis en la región industrial de Charleroi- La Louviere.

En 1763, Julien Ghislain de Pestre, comerciante enriquecido con el comercio de las Indias, ordenó la construcción del castillo al famoso arquitecto Laurent Benoit Dewez. Al concluirlo en 1768, Dewz se convirtió en el arquitecto oficial de los Países Bajos austriacos, mientras que De Pestre fue nombrado Conde de Seneffe y Turnhout. El conde murió en 1774, dejando la decoración de los interiores y el diseño del parque en manos de su viuda y su primer hijo.

El castillo cambió muchas de veces de manos durante el siglo XIX, para finalmente ser adquirido en 1909 por Franz Phillipson, banquero y empresario. Los alemanes lo usaron como sede local durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente fue ocupado por el ejército norteamericano, y más tarde, entre 1952 y 1963 fue una escuela. Estuvo abandonado durante siete años hasta que el Estado belga lo adquirió en 1970

Este castillo tiene quizás los mejores ejemplos de piezas del siglo XVIII belga, con sus rodapiés de madera, sus molduras, sus muebles y sus objetos de plata. Las obras del gran filósofo Jean Jacques Rousseau nos citan que el ilustre francés fue uno de los invitados más asiduos de este castillo.

El interior es una maravilla, no sólo por el clasicismo y la belleza de sus muebles y decoraciones, sino porque, a través de proyecciones de vídeo, podemos situarnos y hacernos a la idea de cómo se vivía en el castillo en el siglo XVIII. Las explicaciones, tanto del vídeo como de los paneles, están escritas en varios idiomas, entre ellos el español.

Entrada al Castillo

El patio del castillo está alineado con columnas clásicas, cada una de ellas construida en una sola pieza de piedra gris, así como el yeso de las estatuas romanas. Eso sí, esperemos que para la próxima visita, las estatuas estén un poco más restauradas.

Los jardines de la derecha del castillo son completamente diferentes a los de la parte posterior. Existen dos pabellones en el parque, uno a cada lado del castillo. Hay un gran aparcamiento justo delante de los jardines.

Información adicional

El castillo abre todos los días, excepto los lunes que no sean festivos, de 10.00 a 18.00 horas, aunque la última entrada es a las 17.30 horas. La entrada es de 5 euros para los adultos, 3,70 euros para los mayores de 60 años, los niños entre 12 y 18 años, y personas desempleadas. Gratis para los niños menores de 12 años y personas con discapacidad.

Cómo llegar

Si estáis alojados en Hainaut y tenéis coche se llega muy fácil. Simplemente hay que tomar la autopista E-19, Bruselas-Mons, hasta la salida 20, o bien la autopista E-42, Lieja-Namur-Mons, hasta la salida 18. Desde allí hay que seguir las indicaciones hasta Seneffe.

Llegar mediante transporte público es más complicado. No hay estación de tren en Seneffee, por lo que se puede llegar en tren hasta Charleroi-Sud o bien hasta Nivelles, y allí tomar un autobús hasta Seneffe. El castillo se halla a pocos cientros de metros de la iglesia. Desde el pueblo de Seneffe hay un agran camino arbolado, por lo que si lo seguís, no os perdéis seguro.

Tags: ,






Top