La Brabançonne, himno nacional belga

Estatua de la Brabançonne en Bruselas

Después de siglos de esclavitud,
el pueblo belga sale de su tumba,
henchido por el valor,
su nombre, sus derechos y su bandera.
Y de su mano soberana y orgullosa,
ahora, entre la gente impertérrita,
grabará su antiguo lema:
¡¡¡ El Rey, la Ley y la Libertad !!!,
y grabará su antiguo lema:
¡¡¡ El Rey, la Ley y la Libertad !!!
¡¡¡ El Rey, la Ley y la Libertad !!!

La Brabançonne, el himno nacional belga, dicen que fue escrito por Jenneval en el café L’Aigle D’Or, ubicado en la Rue de la Fourche, en Bruselas, durante la revolución de septiembre de 1830. El verdadero nombre de Jenneval era Louis-Alexandre Dechet. Era actor en el Teatro Monniae de Bruselas, el lugar donde se inició la revolución el 25 de agosto de 1830. Se incorporó al ejército revolucionario y murió cerca de Lier el 18 de octubre de 1830.

Jenneval escribió tres versiones sucesivas del himno nacional belga, teniendo en cuenta la base de la situación política. El 1860, el himno fue modificado por el Primer Ministro, Charles Rogier, quien suprimió algunas partes que iban dirigidas a Guillermo de Nassau, príncipe de Orange. La versión que quedó en 1860 es la hoy que se utiliza como himno nacional belga.

La música del himno fue compuesta en septiembre de 1830 por François van Campenhout. La primera ejecución pública del himno se llevó a cabo en el Teatro de la Monnaie a comienzos de octubre de 1830. La música original fue ligeramente modificada para adaptarse al texto que en 1860 modificó Charles Rogier.

No hay en realidad ninguna versión oficial de La Brabançonne, a pesar de que varias comisiones  fueron nombradas para establecer una versión oficial, pero todo fue en vano. Un Decreto del Ministerio de Interior de 1921 que sólo la carta estrofa de la versión de Charles Rogier puede ser considerada oficial, ya sea en francés o en neerlandés.

En la Plaza Surlet de Chokier, en Bruselas, hay un momento a la Brabançonne. Partes del himno nacional, tanto en francés como en neerlandés, están grabadas en el monumento.

Himno nacional belga

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top