Grimbergen, la perla de Brabante

Grimbergen Belgica

La ciudad de Grimbergen se halla a unos 15 kilómetros al norte de Bruselas. Se la conoce como la perla de Brabante, y en sus orígenes creció a lo largo del río Maalbeek. Sus primeras casas comenzaron rodeando la antigua abadía, en el cruce de dos carreteras. Eso provocó que, ya en la época romana, Grimbergen se convirtiera en una importante encrucijada.

¿Cómo es la ciudad de Grimbergen y sus alrededores, en Bélgica?

En los siglos VIII y IX se construyó una fortaleza en el río Zenne, en una pequeña colina de 15 metros de altura. Esta fortaleza ayudó a los señores locales a fortalecer su posición y su poder en la región. De todas maneras, la importancia de Grimbergen no comenzó hasta el siglo XII, concretamente desde 1128, cuando los señores de Grimbergen crearon la abadía de la ciudad.

Los duques de Brabante no aceptaron el aumento de poder de los señores de Grimbergen, por lo que comenzó la Guerra de Grimbergen en 1142, con la batalla de Ransbeek, seguida de otros enfrentamientos. En 1159, el Duque Godofredo II demolió el castillo de Grimbergen, terminando con el poder de los señores de la ciudad, pasando a los señoríos de Brabante.

La Revolución Francesa suprimió el dominio feudal que llevaba instaurado durante siglos en Grimbergen, siendo cerrada su abadía en 1794 durante 37 años. La construcción de una carretera provincial en 183o atrajo la industria a Grimbergen, que mejoró mucho con la construcción del tranvía de Bruselas en 1887.

Un poco de historia de la cerveza Grimbergen

Para los que ya lo habéis imaginado, de aquí es precisamente originaria la famosa cerveza Grimbergen, elaborada en un principio por los monjes de la abadía. La etiqueta de la cerveza aún muestra el símbolo de la antigua abadía, el ave fénix, recordando las veces que fue quemada y reconstruida.

cerveza grimbergen

Esta cerveza se viene elaborando desde 1600. Cuando la abadía fue cerrada durante la Revolución Francesa, la suministraba una empresa cervecera local. En 1958 los monjes pidieron a la fábrica de cerveza Maes que se hiciera con el monopolio de elaboración, trasladándose la producción a la fábrica de cerveza Jumet Maes, cerca de Charleroi, en 1982.

Otros lugares famosos por sus cervezas

Tags: ,






Top