La Colegiata de San Bartolomé en Lieja

 Colegiata de San Bartolome en Lieja

La Colegiata de San Bartolomé es, sin duda, mi iglesia favorita en Lieja. Se trata de uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y, recientemente, fue restaurada. Se construyó fuera de las murallas de lo que era la parte fortificada de Lieja, la Hors Chateau. Es una de las siete iglesias colegiales de la ciudad, junto con la de San Pedro, San Pablo, San Juan, Saint Denis, San Martín y la Santa Cruz, y la última en ser consagrada, en el año 1015.

Fue construida en piedra arenisca de carbón, desde finales del siglo XI a finales del siglo XII. Excepto la fachada neoclásica, todo lo demás ha mantenido el original, aunque hubo varias ampliaciones y adiciones a lo largo de los siglos. La iglesia constituye un precioso testimonio de la arquitectura románica del estilo del Mosa, es decir, torres gemelas con frontones triangulares.

La Colegiata de San Bartolomé alberga una de las obras de arte más universales para el gremio de los plateros, una pila bautismal de bronce, que data de principios del siglo XII, y que se guarda aquí desde la Revolución Francesa. Esta pila bautismal está considerada una de las siete maravillas de Bélgica.

Esta sorprendente pila bautismal está reforzada por diez apoyos, antes eran doce, que representan cinco escenas: el bautismo de Jesús en el ríuo Jordán, la predicación de San Juan el Bautista, el bautismo de los catecúmenos, el bautismo del centurión Cornelio y el bautismo del filósofo Cratón.

En 1990 el interior de la iglesia era realmente oscuro, y algunas partes de las naves laterales y el altar se encontraban en muy mal estado. Hoy en día, después de varios años de restauraciones, las paredes de la iglesia fueron pintadas en su color natural, rojo y blanco, y el interior se presenta mucho más atractivo. Con el paso de los años se ha convertido en una de las iglesias más bonitas de Bélgica, y la mayoría de las parejas de Lieja deciden casarse allí.

Información adicional

Para visitar la pila bautismal, cuya entrada cuesta 2 euros, la iglesia abre de lunes a sábado de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 horas. Los domingos los hace de 14.00  a 17.00 horas.

Foto Vía Belgiumview

Tags: , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top