El Museo del Azúcar en Tienen

Museo del Azucar en Tienen

Tirlemont, o Tienen en castellano, es la capital belga del azúcar. Por ello, cuenta con un maravilloso museo dedicado a esta dulzura blanca. En dicho museo nos invitarán a hacer un viaje interactivo para descubrir la historia del azúcar, cómo se fabrica y mil otros detalles fascinantes.

El Museo del Azúcar de Tirlemont se ubica en el centro histórico de esta ciudad de la provincia de Brabante. Fue creado en el 2002 para conmemorar el 150 aniversario de la azucarera de la ciudad. El azúcar era un producto desconocido por los romanos. Sin embargo, conocían la miel, un manjar que guardaban en frascos herméticos y que, con el paso de los siglos, fue conservando el azúcar.

Fueron los cruzados los primeros que conocieron el azúcar en Oriente Medio, y la trajeron para Europa Occidental. Más tarde fue importada de las colonias de ultramar. Sin embargo, parece que Napoleón se hartó un poco del tema, y estimuló la producción de azúcar en el continente europeo, ya que eran los ingleses quienes la traían a Europa a través de sus buques de carga.

El emperador francés se apresuró a reaccionar. A través de drásticas reducciones de impuestos, alentó a la cultura del azúcar. Así nació en 1836 la azucarera de Tirlemont, y los agricultores comenzaron a cultivar la remolacha. Fotos antiguas del museo muestran a mujeres y niños empleados en esta dura tarea. Durante la cosecha de la remolacha, los granjeros de Flandes dormían incluso en los graneros.

Los avances tecnológicos permitieron extraer una cosecha de hasta cuatro veces más grande que hace un siglo. Sin embargo, entre 1959 y 1974, se produjeron malas cosechas, que obligaron a investigar el descubrimiento de diferentes variedades de azúcar, como la inulina, una sustancia extraída de la raíz de la achicoria, que sabe como el azúcar, pero es mucho más baja en calorías.

El Museo del Azúcar mezcla la historia, el arte como el humor. Podéis conocer la historia del azúcar, así como descubrir todo tipo de terrones de azúcar de Tirlemont. Al entrar nos darán una audioguía, que nos informará de todo lo que podéis descubrir.

Los riesgos de salud sobre el consumo del azúcar también se destacan en el museo. Por ejemplo, nos enteramos que un alto consumo de azúcar puede acortar la vida. Una estadística demuestra que los belgas son los que más consumen azúcar en Europa. Los que menos lo hacen son los italianos.

Información adicional

· Horarios: El museo abre de martes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas.
· Precios: La entrada al museo cuesta 5 euros, y 4 euros para los mayores de 60 años.

    Foto Vía Belgium View

    Tags: , ,

    Imprimir


    2 comentarios

    Comments RSS

    1. gabriel morales y dice:

      ¿ cómo puedo contactar con el museo del azúcar Tirlemont en Tienen ?
      gracias anticipadas

    2. Javier Gomez dice:

      Te dejo la web oficial: http://www.erfgoedsitetienen.be/

      En la parte superior, en el menú, tienes una pestaña de “contacto”.

      Saludos

    Deja tu comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Top