La Casa del Salmón en Malinas

Casa del Salmon

Malinas es una de esas ciudades belgas que debéis conocer. Se puede ir perfectamente en tren desde cualquier punto del país, y no se tarda más de una hora. La podéis recorrer en menos de un día, por lo que es una excursión muy interesante, sobre todo por la gran cantidad de monumentos que tiene, en especial su catedral.

Sin embargo hoy nos queremos detener en uno de los edificios que me resultó más pintoresco de todos los que pude ver en Malinas. Se halla muy cerca de la Grote Martk, la plaza del mercado central, y se trata de la Casa del Salmón, un curioso y hermoso palacio renacentista construido en 1534 por Willen van Wechtere.

En muchas guías de viajes y en las indicaciones de la ciudad lo veréis con su nombre en neerlandés, De Zalm, para no perdernos. Nada más verlo os daréis cuenta de porqué se llama la Casa del Salmón, ya que tiene esculpido un gran salmón de color naranja sobre la puerta. Forma parte de un gran conjunto de preciosas fachadas de edificios que se hallan a orillas del río Dijile.

Esta Casa del Salmón era originalmente la sede del Gremio de Pescadores de la ciudad. Esta era la zona de Malinas donde llegaba el pescado y se compraba y se vendía, un lugar cuanto menos pintoresco, con multitud de fachadas de madera. Desde el punto de vista arquitectónico, la Casa del Salmón fue uno de los primeros edificios en los que se utilizó el estilo renacentista en Europa, marcando la transición del estilo gótico medieval a las nuevas formas provenientes de Italia.

Hoy en día podéis visitar el interior de esta casa, ya que en la actualidad acoge un pequeño museo con todas las distintas artesanía que se fabrican en Malinas, desde el encaje, hasta el cuero, el bronce, el estaño y el hierro forjado. Su interior, aunque no muy suntuoso, sí merece mucho la pena por comprobar lo que fueron los augurios y el primer avance del estilo renacentista.

Pasear por esta zona de Malinas y descubriréis muchas casas muy particulares y pintorescas. Esta del salmón seguro que os llamará la atención. Más de uno os echaréis una foto señalando al salmoncito de la puerta.

Foto Vía Erf Goed.be

Tags: , , ,






Top