El canal Dijver, la seducción de Brujas

canal Dijver

¿Alguna vez habéis estado en una ciudad de la que os ha dado muchísima pena marcharos?. Una ciudad en la que no podíais dejar de pasear, echaros fotos, disfrutar de su ambiente, sus calles y plazas, monumentos…, una ciudad en la que eso de estar en el hotel se os hacía incómodo, una ciudad que os atraía y de la que os sentís profundamente enamorados…

Yo sí, desde que estuve en Brujas. Yo sí, desde que recorrí sus calles empedradas, su arquitectura medieval de cuento de hadas y sus viejos canales. Ay, Brujas… sus canales, como el Dijver, uno de los canales más hermosos de la ciudad. Es un canal pequeño, pero desde el que se tienen unas vistas preciosas de la ciudad, sobre todo del Belfort o torre-campanario.

Muchos son los edificios que se multiplican reflejados en las aguas de este canal. Porque Brujas, como me dijo un lugareño, son dos ciudades, la que ves y la que descansa bajo el agua, la que salta a los ojos en forma de piedra, y la que se distingue cristalina y borrosa sobre los canales. Al principio no le entendí bien. Me señaló el reloj y la caída de la noche, y a partir de ahí empecé a entenderlo todo.

La noche en Brujas se derrama sobre el Dijver. Hay una Brujas diferente desde el agua, desde el Dijver. Hay una Brujas más recóndita, menos tímida. Es la Brujas que vivieron siglos atrás sus comerciantes, sus lugareños. Una Brujas elegante, serena y suave, una ciudad de terciopelo y piedra, de ventanales y ladrillos, una ciudad que duerme al arrullo del agua.

No se puede decir que se haya visitado Brujas si no habéis dado un paseo en barca por el Dijver. Hay que llegar al embarcadero de este canal y tomar uno de estos paseos. Suelen darse todos los días, de 10.00 a 18.00 horas, entre los meses de marzo y noviembre. Os recomiendo que lo déis después de haber conocido la ciudad a pie. Os llevaréis una sorpresa…

Si tenéis la suerte de visitar Brujas, como nosotros, en octubre, dejad el paseo en barca para las últimas horas de la tarde. A eso de las 17.00-17.30 horas la noche comienza ya a caer sobre la ciudad. La Brujas que os espera es impactante, llena de misterio. Desde el canal Dijver empieza una aventura de magia y seducción. A ver quién es capaz de resistirse.

Foto Vía Trabel

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top