La Plaza de los Mártires en Bruselas

Plaza de los Mártires

Bruselas es ciudad de grandes plazas, de las que, sin lugar a dudas, destaca especialmente la Grand Place, posiblemente una de las plazas más bonitas del mundo. Hoy, sin embargo, nos acercamos hasta la Plaza de los Mártires, situada a unos diez minutos a pie precisamente de esta Grand Place. Podéis llegar a ella también perfectamente en metro, bajando en la estación de De Brouckere.

Un poco de historia de la Plaza de los Mártires

Una plaza con un marcado componente histórico. Data del siglo XVIII, durante el reinado de los Habsburgo, y es conocida porque en ella se halla la sede del Gobierno Flamenco. Su nombre, como no podía ser de otra manera, recuerda a los mártires caídos durante la guerra de la independencia en Bélgica, y que precisamente están enterrados en esta plaza. Fue diseñada por el arquitecto Claude Fisco.

Es una plaza a mi juicio muy atractiva, de elegante aspecto neoclásico, con sus fachadas de color blanco. Fue una de las primeras plazas que se construyó en este estilo en Bruselas, en una época, a mediados del siglo XVIII, en la que comenzaba a estilarse este tipo de diseño para las plazas más importantes de las grandes ciudades.

Antes de la independencia se la conocía como la Plaza de San Miguel, patrón de Bruselas, y en ella se celebraban diferentes mercados. Tras la Revolución Francesa se la bautizó con el nombre de Plaza de la Blanchisserie, ya que antes de construirse aquí se realizaban trabajos de blanqueo de las prendas textiles.

Tras la independencia de Bélgica en 1830, la ciudad de Bruselas decidió enterrar en esta plaza a los mártires caídos por la causa, y en 1838 se colocó un monumento en honor a los héroes de la patria. Fue en este punto cuando tomó su nombre actual de Plaza de los Mártires.

No es que sea una plaza realmente espectacular, pero que sí representa un rincón histórico y sentimental para los habitantes de Bruselas.

Para visitar también

De utilidad

 

Foto Vía Iris Monument

Tags: , , ,

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. ¡Muchas gracias por escribir sobre esta fantástica Plaza de los Mártires! Un saludo :)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top