El Grand-Hornu, centro cultural contemporáneo

Grand-Hornu

Antiguamente era una mina de hulla, hoy es un centro cultural de estilo neoclásico que comprende uno de los proyectos urbanísticos más interesantes de la Valonia. El Grand-Hornu, ubicado a 56 kilómetros del centro de Charleroi, además de ofrecer un recorrido por su notable estructura edilicia, alberga hoy el Museo de Arte Contemporáneo de Hornu.

El recorrido propone un paseo por todas las instalaciones, renovadas y recicladas, de lo que era el viejo complejo industrial, la planta de obreros y la residencia de los administradores. Este espacio fue declarado Patrimonio Excepcional de Valonia y participa activamente en programas internacionales de conservación. Un equipo de profesionales, especialistas en investigación científica, se encargó de realizar un trabajo profundo de restauración, donde no sólo se respetaron las disposiciones originales, sino también cada uno de los objetos que sobrevivieron en el tiempo.

La intención fue darle vida a un espacio que conserve la memoria del desarrollo industrial de la zona y exhiba el progreso económico, cultural y social de los últimos dos siglos. Diariamente se realizan encuentros gratuitos y visitas guiadas (en francés, inglés, holandés, alemán y español). No es necesario reservar citas, los itinerarios ya están armados y son abiertos a todo público. La duración de las visitas oscila entre una y dos horas, aproximadamente.

El Museo de arte contemporáneo, que funciona allí desde 2002, ofrece exposiciones temporales relacionadas con el diseño y el arte de restauración aplicado en el edificio. También hay fotografía, escultura, pintura e instalaciones interactivas. Artistas de renombre de toda Europa llegan con sus obras a sus amplias salas, equipadas con sistemas de iluminación de primer nivel. Semanalmente se organizan conferencias, talleres y charlas temáticas.

Los curadores del museo explican que el principal objetivo es ofrecer las condiciones óptimas para que se luzcan los trabajos presentados. Cualquier nueva exposición es examinada en profundidad para encontrar las formas apropiadas de mediación. La búsqueda es combinar el rigor científico, la sensibilidad estética, el placer del descubrimiento y el conocimiento.

El Grand-Hornu está abierto de martes a domingo, entre las 10:00 y las 18:00. Sólo cierra los días feriados y festivos. El precio de la entrada es de 6 euros para adultos, y 4 euros para jubilados y estudiantes. Los menores de 6 años ingresan gratis.

Información práctica

· Dirección: Rue Sainte-Louise 82 – 7301 Hornu
· Teléfono: +32 (0) 65 65 21 21
· E-mail: info.ghi@grand-hornu.be
· Web oficial: http://www.grand-hornu.be

Foto vía: caracascom

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top