Mapas
Mapas
Mapas de Bélgica...

Saber más de...
informacion de Belgica Información útil
gastronomia de Belgica Gastronomía
castillos de belgica Castillos belgas
historia de Belgica Historia
fiestas en Belgica Fiestas en Bélgica
excursiones Bruselas Excursiones
La Biblioteca Wittockiana en Bruselas
0

Libro

La ciudad de Bruselas, acoge entre sus numerosos museos, uno dedicado al arte poco reconocida de la encuadernación. Se trata de la Biblioteca Wittockiana, situada en la Rue du Bemel de esta ciudad, es el centro más importante de Bélgica y del extranjero, dedicado a la encuadernación.

La encuadernación es una práctica artística que se realiza desde hace muchos años. Se trata de un trabajo que requiere una gran delicadeza y creatividad. La creación del libro se remonta 4000 años atrás. Si miramos la etimología de libro, proviene del latín, liber, que significa parte interior de la corteza de las plantas.

Los romanos empleaban dicha corteza para escribir y el término se ha extendido a llamar libro a las hojas más la encuadernación. Con el paso de los años se ha hecho más importante la preocupación por conservar los ejemplares y de esta forma se han creado medios que se dedican a proteger los escritos.

El museo de la encuadernación que se encuentra en la ciudad de Bruselas atesora una de las más importantes y prestigiosas colecciones de encuadernaciones del mundo. Nació como una colección privada de encuadernaciones del Renacimiento, pero ha ido evolucionando y ha sido muy ampliado con ejemplos de todas las épocas. Contiene documentación abundante de genealogía, heráldica y topografía local.

La Bibliotheca Wittockiana fue creada por un bibliófilo empedernido. Alberga una exposición permanente, pero para visitarla, hay que pedir cita previamente. Esta colección incluye más de tres mil encuadernaciones diferentes, del siglo XVI al siglo XXI. Además, el museo organiza también alrededor de cuatro exposiciones cada año, siempre relativas al tema de la encuadernación y las artes del libro.

En esta biblioteca también existe una sala de documentación y de lectura que están abiertas al público. Está abierta todo el año de 10:00h a 17:00h, excepto los domingos, lunes y los festivos. La entrada es gratuita para los menores de 12 años.

No es una de las visitas a tener en cuenta si reserváis vuestros vuelos Bruselas, pero lo que está claro es que la capital belga está llena de grandes curiosidades. Una de ellas es esta Biblioteca Wittockiana.

Foto vía: encarte

Leer más sobre: Bruselas

Artículos relacionados:
 
La Biblioteca de la Universidad en Lovaina
 
Ladeuzeplein, hermosa plaza en Lovaina
 
El Museo de la Radiología en Bruselas
 
El Castillo de Arenberg en Lovaina
 
La Abadia de Maredsous en Namur


Guías de Turismo Hoteles
[+] guías de turismo... [+] hoteles en Bélgica...
Información de Bruselas Información de Brujas
[+] Bruselas... [+] Brujas Bélgica...
Visita otros blogs
Todo sobre...
   
Sobre Belgica 2007 | 
©2010. Diseño Antúnez Creativo |  SobreBlogs Network |  2007-2012. Todos los derechos reservados.