Namur, guía de turismo

Ciudadela de Namur 01

Namur es la capital de la región de Valonia. Una ciudad histórica que, si bien en Bélgica, turísticamente no es tan conocida como otros lugares como Bruselas, Brujas o Gante, puede presumir de tener un buen número de monumentos, museos y una ubicación privilegiada en la confluencia de los ríos Mosa y Sambre.

A lo largo de su historia ha llegado a ser incluso país independiente, pasando por manos españolas, francesas y holandesas. Situada 60 kilómetros al sudeste de Bruselas, en ella y en sus alrededores se sucedieron algunas de las batallas medievales más importantes de Centroeuropa.

Estas contiendas se debieron a su situación geográfica, relativamente no demasiado lejos de las fronteras alemana y francesa. Hoy queremos llevaros algunas de las principales visitas que debéis hacer en ella, para que la incluyáis en vuestra lista de destinos a seguir en el país belga.

VISITAS EN NAMUR

– Ciudadela de Namur

El monumento más visitado de la ciudad se eleva en la parte más alta de la misma. Construida entre los siglos XIII y XVIII, se puede subir en teleférico o en transporte público. Con el paso de los siglos fue ampliándose, convirtiéndose en una de las ciudades más grandes de Europa. En su interior hay cinco recorridos distintos, y todos ellos se pueden hacer en una tres horas. Las vistas desde sus muros son espectaculares.

Más información: La Ciudadela de Namur

– Catedral de Saint Aubain

Situada en la plaza que lleva su nombre, es la única en Bélgica construida en estilo barroco tardío. Data de mediados del siglo XVI, aunque fue restaurada en 1763, conservándose una torre del siglo XIII de una iglesia anterior. Cerca del altar mayor hay una urna que alberga el corazón de Don Juan de Austria, quien precisamente falleció en Namur en 1568 cuando sitiaba la ciudad. A la derecha de la catedral podéis visitar el Museo Diocesano.

Más información: La Catedral de San Aubain en Namur

Namur con la Catedral de Saint Aubain

La Catedral de Saint Aubain, sobre Namur

– Tesoro del Priorato d’Oignies

Situado en el número 17 de la rue Billiart, en el Convento des Soeurs de Notre Dame, este tesoro está considerado una de las siete maravillas de Bélgica. Comprende 15 obras del platero y fraile mosano Hugo d’Oignies, quien vivió en el siglo XIII. Destacan especialmente el evangeliario, el cáliz de Gilles de Walcourt y el relicario de San Pedro.

Más información: El Tesoro del Priorato en Namur

– Beffroi

Uno de los 56 campanarios de Bélgica y Francia catalogados como Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO. Fue construido en 1338 y formaba parte de las viejas murallas como torre defensiva. No se convirtió en campanario hasta 1745. Se puede subir a él para tener unas hermosas vistas de la ciudad. Es sin duda una de las imágenes más características de Namur.

Beffroi en Namur

Beffroi en Namur

– Iglesia de Saint Loup

Una de las iglesias barrocas más bonitas no solo de la Valonia, sino de toda Bélgica. Fue construida a mediados del siglo XVII y, además de su fachada monumental en la que se alternan tres pisos de ventanas, hay que destacar en ella su decoración interior en mármoles y motivos vegetales. A tanto llega su belleza que dicen que era una de las favoritas del poeta francés Baudelaire.

– Museo Arqueológico

Namur fue en sus orígenes un importante núcleo comercial celta, además de una ciudad romana en tiempos de Julio César. La mayoría de sus restos arqueológicos se hallan en este museo. Veremos tejas romanas, objetos procedente de tumbas y villas de los alrededores, cerámica, joyas, vidrios y restos de las épocas merovingias.

– Museo de Arte Antiguo

Este museo alberga un buen número de tesoros del arte medieval. Cuenta con dos plantas y cuatro salas en las que podemos ver objetos de estilo mosano del siglo XII, obras francesas del XIV, estatuas, relieves, tapices flamencos, vidrieras y objetos litúrgicos de todo tipo. Un museo poco conocido pero que llamará mucho la atención a los amantes del arte antiguo y medieval.

EXCURSIONES DESDE NAMUR

Dentro de la región de la Valonia hay muchos lugares que podéis conocer. A solo 25 kilómetros tenéis la belleza pintoresca de Dinant, a orillas del Mosa, y a veinte minutos en coche hacia el oeste la ciudad de Charleroi. En los alrededores más cercanos podemos visitar el castillo de Franc-Waret y las abadías de Maredsous, Notre Dame de Leffe y Floreffe, conocidas por su elaboración de la cerveza.

Más información: visita a Dinant

La Valonia cuenta con numerosos pueblos para una estancia rural de fin de semana perfecta. Entre ellos os recomiendo Treignes, Mozet o Saint Hubert. A mitad de camino hacia Lieja podemos parar en Huy, también a orillas del Mosa. Precisamente la carretera que bordea este río nos puede servir de indicativo para hacer una ruta por los alrededores.

Más información: Namur y sus alrededores

También os recomiendo hacer un recorrido por el Mosa. Namur cuenta con un embarcadero en el que podréis tomar un pequeño crucero que os llevará a visitar los alrededores de la ciudad, y que, en función del elegido, os acercará hasta las localidades más cercanas.

Tenéis toda la información en: Cruceros por el Mosa

Crucero por el Mosa

CLIMA

Como en toda Bélgica, el tiempo en Namur es muy imprevisible, aunque por lo general lo típico es que llueva casi todo el año. No tiene temperaturas extremas, sobre todo en verano, aunque en invierno suele nevar y hacer algunos grados bajo cero. En verano no se suele pasar de los 30-32 grados, y hay días en los que llueve. Lo peor las pocas horas de luz en otoño e invierno, cuando a las 17.00 horas ya empieza a oscurecer.

COMPRAS

El centro histórico de Namur es la mejor zona para ir de compras por esta ciudad. Allí están las tiendas más tradicionales. Dos calles son las más comerciales de Namur, la rue de l’Ange, la calle central de la ciudad, y la rue de Fer. En ellas vais a encontrar los souvenirs más típicos. Para compras más generales hay centros comerciales y tiendas más grandes en la periferia.

GASTRONOMÍA

Algunas de las especialidades de esta ciudad son los besos de Flawinne, los bombones y la mostaza de Bister de Jambes o las fresas de Wepion. Comidas más consistentes son los platos combinados con huevos, croquetas, charcutería y la famosa trucha a la crema de Namur. Al igual que en toda Bélgica, en Namur tenemos una amplia selección de cervezas, chocolates, creps y gofres. De estos últimos los hay de fresas, nata e incluso mermelada.

VIDA NOCTURNA

No se puede decir que la noche en Namur sea muy, muy animada, aunque en el centro histórico hay una buena selección de bares, pubs, cervecerías y restaurantes para salir. En la parte más moderna de la ciudad y la periferia hay salas de baile y discotecas para los más noctámbulos. Hay también un casino para los que gustan de los juegos de azar, abierto desde las 14.00 horas.

TRANSPORTES

Namur es una ciudad pequeña (algo más de cien mil habitantes) que se puede recorrer perfectamente a pie, especialmente el centro histórico. Hay quien prefiere alquilar una bicicleta, aunque no es muy típico por lo empedrado de las calles. Para movernos fácilmente lo mejor es tomar un autobús, y si las distancias son algo más largas un taxi. Para subir a la ciudadela hay autobuses y el funicular.

CÓMO LLEGAR

Hay tres opciones para llegar a Namur: tren, autobús o en coche. Desde Bruselas hay dos trenes diarios directos cada hora (se tarda unos 50 minutos) y el precio del billete está en 8,20 euros. Hay incluso un tren que enlaza Namur con París en dos horas y media. El aeropuerto más cercano es el de Charleroi, a unos 30 kilómetros.

Más información: Cómo viajar a Namur

ALOJAMIENTOS EN NAMUR

En Namur no tendréis problemas para encontrar alojamiento, ya sea en hoteles, hostales o casas de alquiler (en Bélgica hay mucha costumbre de alquilar por unos días casas, estudios o apartamentos)

Si queréis reservar habitación en la ciudad podéis hacerlo a través del siguiente enlace: Hoteles en Namur

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON NAMUR

OTRO ARTÍCULO DE INTERÉS

FOTOS DE NAMUR

Tags:

Imprimir


1 comentario

Comments RSS

  1. Muchas gracias por todos los datos, la verdad que son muy útiles

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top