Cinematek, el museo del cine en Bruselas

Cinematek

Un nuevo museo dedicado al cine ha abierto sus puertas en Bruselas, el Cinematek, un espacio dependiente de la Cinemateca Real de Bélgica (fundada en 1938 por los cineastas Pierre André y Henri Storck, uno de los archivos cinematográficos más valiosos que existen. Este museo ha sido diseñado por los arquitectos Robbrecht y Daem, y además cuenta con dos salas para proyectar películas, tanto modernas como antiguas, incluyendo también grandes obras del cine mudo.

Cinematek es una institución cultural fundada para guardar una gran colección de películas, así como documentación e información sobre su historia y principales técnicas, para que los visitantes puedan aprender a la vez que se entretienen. Otra de sus características es la utilización de la tecnología como principal medio de difusión, y su distribución y configuración por nodos, ofreciendo diferentes posibilidades al visitante.

Los principales espacios con los que cuenta el Cinematek son:

La sala Wunderkammer, un espacio en el que se nos cuentan las principales etapas de la historia de cine mediante el uso de curiosos ingenios y objetos mecánicos.

La sala Remix nos ofrece un collage de películas, una gran cantidad de fragmentos y retazos de grandes obras del cine, mediante las cuales se nos hace un pequeño repaso a su historia. Aquí nos encontraremos con 8 pantallas de Alta Definición,

La sala Moviola nos brinda cuatro consolas que podremos manejar, para poder visualizar una determinada película o movernos entre una y otra, mediante una propuesta de “películas a la carta”.

La Biblioteca del museo, en la que se atesora una gran cantidad de documentos, cerca de 50.000 libros, revistas, hemeroteca, casi un millón de fotografías y carteles de películas, todo ello a disposición de los visitantes, aunque también se trata de una gran oportunidad para los historiadores y estudiantes de cinematografía.

Información práctica

  • Dirección: Ravensteinstraat 3, 1000 Bruxelles
  • Horarios: de Lunes a Miércoles entre las 9:30 y las 17:00 horas. Los viernes abre entre las 9:30 y las 13:00 horas.
  • Precios: la entrada es gratuita

Foto vía: usingvideotosupportlifelonglearning

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top