Flandes y la cerveza: eventos y calendario para 2015

Cervezas en Bélgica

Representativo y atractivo slogan el escogido por turismo de Flandes para promocionar su región en este año 2015: “Flandes es la caña“.

Fuerza y vitalidad en un magnífico juego de palabras con el que es uno de sus productos gastronómicos más representativos y conocidos en España, la cerveza, de la que tanto y tan bien pueden presumir.

Bélgica es un país con aroma a cerveza: allí se encuentran algunas de las mejores del mundo, amén de tener la exclusividad de contar con la gran mayoría de las cervezas trapenses, llamadas así por ser elaboradas íntegramente, siguiendo la filosofía tradicional, dentro de las mismas abadías trapenses. Solo una se les escapa, La Trappe, de origen holandés. Pero el resto, todas, son belgas.

La gastronomía flamenca, en concreto, cuenta con exquisitos platos de carnes y pescados, con un buen surtido de verduras (sobre todo espárragos verdes) y como no, con sus mejillones con patatas fritas (las mejores según reconocimiento internacional), pero sus guindas son el chocolate, y la cerveza para acompañar aquellos platos.

Hay en Flandes varias rutas cerveceras de las que ya os hemos ido hablando a lo largo de estos años en SobreBélgica.com, y a ellas se acompañas las visitas a las más reputadas fábricas de cerveza de la región.

En Lovaina es un clásico la visita a la fábrica de la conocida Stella Artois, la mayor fábrica del mundo. En Malinas, por ejemplo, podéis visitar la fábrica Het Anker, una de las más conocidas, donde podréis degustar la Carolus en su propio bar. Pero, además, si os adentráis por las calles de la ciudad, podréis ir al ‘t Oud Conservatorium o a la cervecería ‘t Ankertje donde tenéis una amplia carta de cervezas locales.

De Dulle Griet es una de las más conocidas en Gante, con sus 250 marcas de cervezas. La Brugs Beertje, o el Den Dyver, en Brujas, son dos referentes, como lo es Kulminator, la mejor cervecería de Amberes.

Tenéis para elegir: hasta 500 tipos de cervezas diferentes para elegir, y entre ellas, la Westvleteren 12, la considerada no hace mucho como la mejor cerveza del mundo.

Y, si además queréis catarla en un ambiente diferente, rodeados de unas divertidas fiestas cuyo protagonista es nuestra dorada bebida, Flandes tiene todo un calendario de eventos digno del mejor cercevecero. Éstos son algunos de los principales que se celebran en este año:

  • 7-8 de febrero: este fin de semana recién acabado Brujas ha estado de fiestas. Se celebró el Brugsbierfestival.
  • 25-26 de abril: Zythos biesfestival, una fiesta ya tradicional en Lovaina.
  • 26-28 de junio: Bierpassieweekend, fin de semana de la cerveza en Amberes.
  • 17-26 de julio: Fiestas locales en Gante. No es una fiesta propiamente de cerveza, pero los litros de ésta correrán en los stands.
  • 4-6 de septiembre: Festival de la cerveza de Bruselas.

Éstas son las principales ferias cerveceras en Flandes este año, pero casi cualquier localidad, por pequeña que sea, tiene la suya propia.

Y con todas estas celebraciones… ¿en serio que no te apuntarías a una?

 PARA SABER MÁS E INFORMARTE MEJOR…

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top