El Museo del Doudou de Mons

Procesión del Doudou de Mons siglo XIX

Mons no desaparecerá jamás“, gritaba por sus calles el pueblo enfervorecido. “Mons no perecerá“, mientras se extinguían las últimas llamas de un dragón herido por la espada de San Jorge. Aquel dragón que había aterrorizado a la ciudad ahora yacía inerte bajo el yugo del santo, engañado y derrotado por las artimañas de un San Jorge que se alzaba victorioso y heróico.

Siglos después del comienzo de aquella leyenda aún aquellos gritos resuenan en Mons cada fin de mayo. Las gentes de esta localidad valona aún salen a las calles para celebrar aquella hazaña propagada en mor de una tradición que ha pasado de generación en generación.

La Doudou, la procesión de la Carroza de Oro, iniciará un año más su andadura, como en los últimos 657 años, desde la Colegiata de Saint Waudru, santo cuyos restos se procesionan precisamente en esa carroza. Y será al son del Doudou, la música tradicional de estos festejos, cuando se recree la famosa batalla entre Saint Waudru, San Jorge, y el dragón.

Estos festejos tradicionales, los más conocidos de Mons, no podían dejar de contar con su propia exposición, un lugar donde cada día del año se pueda disfrutar de los muchos recuerdos que deja.

Es por eso que en este año tan especial para la ciudad (Mons ha sido declarada Capital Cultural Europea 2015) se han decidido a abrir el Museo del Doudou, especialmente dedicado al reconocimiento de esta fiesta que ya ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, allá por el año 2005.

Se tendrán en cuenta a lo largo de las diferentes salas del museo los diferentes aspectos emotivos de esta fiesta: su patrimonio histórico y cultural, su valor religioso o laico, se ahondarán en temas científicos y por supuesto se reconocerá su valor artístico.

El Museo del Doudou de Mons abrirá sus puertas esta primavera de 2015, previsiblemente el 4 de abril, y se encuentra en el Jardín du Mayeur, en la Grand’Place.

PARA SABER MÁS…

Para finalizar, os dejo con un video en el que podréis ver algo de las fiestas del Doudou…

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top