Rubens en privado, retratos de familia en el Rubenshuis

Clara Serena de Rubens

La asociación del genial pintor Peter Paul Rubens con la ciudad de Amberes es inevitable. A fin de cuentas pasó gran parte de su vida aquí e incluso en Amberes falleció el 30 de mayo del año 1640.

Máximo representante de la escuela flamenca, Rubens, nacido en Siegen, en la actual Alemania, llegó a Amberes con solo 12 años, ciudad de la que eran originarios sus padres, y aunque viajó por los principales centros de la cultura pictórica de Europa de aquella época, fue en Amberes donde se consagró y obtuvo el máximo reconocimiento. Es aquí, en esta ciudad flamenca, donde se le brinda un reconocimiento especial, bien visible por toda Amberes, como en el monumento que preside la Groenplaats, al lado mismo de la catedral, o como en la propia catedral, que alberga obras como “La Elevación de la Cruz” o el “Descendimiento de Cristo” pintados por Rubens expresamente para la Catedral de Nuestra Señora, o como en su casa museo, su hogar, el que compartió con su segunda esposa Helena Fourment, donde residió durante años, hoy convertido en sede de un museo destinado a engrandecer su vida y obra.

Será en su casa museo, el Rubenshuis, donde en los próximos días, desde el 28 de marzo y hasta el 28 de junio de 2015, comenzará la exposición “Rubens en privado: el maestro retrata a su familia“.

No cabe duda de que Rubens fue un gran retratista. No hay más que admirar una de sus obras para darnos cuenta de la delicadeza de sus trazos cuando de retratar a alguien se trata. La movilidad, el realce o las expresiones le dan a sus figuras una apariencia casi real. Siempre fue así, pero cuando de pintar a familiares o personas cercanas a él, estas características se acentuaban. Parecía dedicarle mucho más amor y pasión a sus óleos del que estaba habituado, quizás también porque no estaban destinados a ser expuestos ni eran por encargo. Eran obras propias en las que desbordó todos sus conocimientos con la total libertad que dá el crear una obra solo por “amor al arte”.

Helena Fourment, de Rubens

Son todos estos cuadros familiares los que se exponen en la Casa Museo de Rubens. Óleos todos ellos dedicados a su familia, como los retratos de sus dos esposas, Isabella Brant y Helena Fourment, o como el ensayo que hizo para el retrato de su hermano Felipe, o el de su hija mayor, Clara Serena.

INFORMACIÓN SOBRE LA EXPOSICIÓN “RUBENS EN PRIVADO”

  • Lugar: Casa Museo de Rubens “Rubenshuis”
  • Dirección: Wapper 9-11 en Amberes
  • Fechas: del 28 de marzo al 28 de junio de 2015
  • Horario: de 10 a 17 h.
  • Precios:
    • Adultos mayores de 25 años: 10 €
    • Entre 12 y 25 años o mayores de 65: 8 €
    • Menores de 12 años: gratis

 Para saber más…

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top