Mundaneum, el Google de papel, en Mons

Mundaneum en Mons

Mons, Capital Cultural Europea 2015, ha reinaugurado el Mundaneum, que recoge la particular obra de Henri La Fontaine y Paul Otlet, con la que pretendían unir al mundo en la paz a través de la cultural universal.

Comprender el espíritu de este museo debe necesariamente pasar por el conocimiento de la vida y obra de sus dos creadores.

Henri La Fontaine fue un jurista y político bruselense nacido a finales del siglo XIX cuyo mayor anhelo era la paz mundial en una Europa encaminada hacia el desastre bélico. Con dos potencias como Francia y Alemania en continua beligerancia, La Fontainte ofreció a Bélgica como mediadora para fomentar las buenas relaciones. Para él, como para Paul Otlet, la cultura era el camino ideal para llegar a la comprensión y al abandono de los radicalismos. Gracias a su trabajo, sus ideas y su lucha por la paz mundial, consiguió el Premio Nobel de la Paz en el año 1913.

Paul Otlet, también bruselense, está considerado como el padre de la ciencia de la Bibliografía. Buena parte de su trabajo estuvo dedicado a la clasificación de archivos y documentación y a buscar el modo en que se facilitara el acceso a toda la información escrita existente en el mundo. Fue él quien en su “Tratado de documentación” (año 1934) sentó las bases de una metodología que permitiera la disponibilidad al mundo entero de cualquier información documentada. También a su brillante mente debemos la actual clasificación decimal universal con el que actualmente se clasifican y ordenan las obras en las bibliotecas de todo el mundo.

Ambos conceptos, el de la universalidad del conocimiento de La Fontaine y el de la clasificación de la documentación de Otlet, fueron de vital importancia en la creación de la world wide web y del internet actual, motivo por el que muchos consideran al Mundaneum como “el Google de papel“, aunque bien habida cuenta de la importancia de uno y otro en su respectivo contexto histórico, bien podríamos llegar a considerar a Google como el Mundaneum digital.

Ahora bien, ¿qué es y en qué consiste Mundaneum?

Su Historia se remonta al año 1910, cuando Paul Otlet creó la idea en la que se basa este centro de archivos y museo. Contó para ello con la sociedad de Henri La Fontaine con el que ya en el año 1895 había creado la Oficina Internacional de Bibliografía. Mundaneum se localizó inicialmente en Bruselas, en el Parque del Cincuentenario; sin embargo, pasó con motivo de las guerras mundiales al olvido cuando el gobierno belga decidió finalmente cerrarlo en el año 1934, aunque después fue trasladado a diferentes localizaciones.

Por suerte fue la ciudad de Mons la que recuperó decisivamente el proyecto en el año 1998 alojando un importantísimo legado de documentos con archivos personales de ambos fundadores, así como carteles de época, libros, tarjetas y otros ejemplares periodísticos e informativos de todo tipo de temas.

Con la llegada a Mons, Mundaneum se transformó no solo en un centro de archivos, sino también en museo, donde se celebran exposiciones permanentes y temporales. Renovado recientemente después de dos años de obras, el Mundaneum ha vuelto a abrir sus puertas este pasado viernes, 27 de junio, con la exhibición “Mapping knowledge: understanding the world through data“, con la que haremos un viaje por la historia a través del conocimiento, mostrando las diferentes formas en que se ha desarrollado, evolucionado y propagado toda la información hasta nuestros días, hasta llegar al cambio revolucionario que supuso la puesta en marcha de internet. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 29 de mayo de 2016.

Mundanuem 2015

En colaboración con el propio Google, Mundaneum promueve otras excelentes exhibiciones on line a las que se puede acceder desde su página web, tales como “El origen de internet en Europa“, “El 100 aniversario de los Premios Nobel” o “14-18, la prensa belga durante la Primera Guerra Mundial“, entre otras.

Lecturas, coloquios y otras actividades se darán la mano en un museo muy curioso y más que recomendable.

– INFORMACIÓN SOBRE MUNDANEUM

  • Dirección: Rue de Nimy, 76 – Mons
  • Horarios:
    • Martes a viernes de 13 a 17 h.
    • Fines de semanas y festivos: de 11 a 18 h.
  • Precios: entre 2 y 6 euros.
  • Los precios y horarios pueden haberse actualizados. Más información de éstos y exhibiciones actuales en:
  • Más información de la ciudad en este enlace de la web oficial de Bruselas Valonia

MÁS INFORMACIÓN SOBRE MONS

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top