MAFestival, música antigua en Brujas

Cartel del MAFestival Brujas 2015

Música Antigua en el mejor entorno posible, la medieval ciudad flamenca de Brujas, de ahí las siglas con las que se conoce al que es el festival más conocido del mundo en este campo.

El MA Festival nació en el año 1963 con la intención de actualizar y dar a conocer la tradición musical de siglos atrás. Historia, renovación y extensión son los tres conceptos en los que se basa un festival que año a año ha ido creciendo en importancia y participación: música histórica que, a través del MA, se pretende renovar y acoplar a los tiempos actuales al mismo tiempo que se extiende su conocimiento por todo el mundo.

Este año 2015 será del 31 de julio al 9 de agosto, pero a pesar de todo será ya desde el mismo día 29 cuando algunos de los eventos de los que constará el festival comiencen extraoficialmente con la preselección de los candidatos que participarán en el posterior concurso internacional de música antigua. Hasta 70 músicos de todo el mundo se darán cita este año con un instrumento como elemento básico en torno al que girará el concurso: el clavicémbalo. Las semifinales se celebrarán el día 3, mientras que la gran final tendrá lugar el día 5 a las 18 h.

Del 1 al 4 de agosto habrá también una magnífica exposición de instrumentos antiguos en la simbólica torre campanario de Brujas que se encuentra en la Grote Markt, la principal plaza de la ciudad, a la que se puede acceder gratuitamente, mientras que del 1 al 7 de agosto, dentro del «Fringe», en diferentes puntos de la ciudad podremos oir los acordes de jóvenes talentos que comienzan a destacar en el campo de la música histórica, y que previamente han sido seleccionados por MAfestival y por el Festival de Música Antigua de Utrecht.

Junto a estos atractivos eventos, habrán además mesas redondas y clases maestras con los que aprender un poco más sobre todo lo que atañe a la música temprana en la actualidad.

Tags:






Top