Celebrando la Navidad 2016 en Bruselas

Navidad en Bruselas - Grand Place y arbol

Esta Navidad se presenta un poco complicada en Bruselas por la inquietante situación de alerta en la que se ha movido la capital belga en estos días.

Oficialmente, este año, el mercado de Navidad en Bruselas se inaugura el día 25 de noviembre y permanecerá abierto hasta el 3 de enero del 2017. Se construirá como cada año un escenario muy especial en el que las luces navideñas competirán en alegría con la música y el movimiento de los puestos de venta, repletos de los típicos adornos propios de la fecha, de dulces exquisitos y del no menos tradicional vino caliente. Lo mejor es que no solo en torno a estos mercados navideños girará la actividad en estas fechas, sino que la diversión vendrá de la mano de la espléndida pista de patinaje sobre hielo que también instalan, ideal para grandes y pequeños y de la gran noria que dominará la ciudad.

Plaisirs d’Hiver” es el nombre con el que llaman a estas fiestas y atracciones navideñas aquí en Bruselas. Un nombre publicitario que refleja bien a las claras cuál es el sentido que quieren darle a estas fechas invernales, en la que las actividades y ornamentación alcanzan cada vez a más puntos de la ciudad hasta el punto de contar incluso con un calendario de eventos propio.

La Plaza de Santa Catalina es de nuevo el punto principal de estas vacaciones de invierno. Allí se instalará el principal mercadillo de Navidad que se desplegará junto al canal y las terrazas de los variados restaurantes que hay en la zona. Tras la Iglesia de Saint Catherine, en dirección a la plaza de la Monnais, podremos disfrutar este año, además, de productos típicos canadienses que se despacharán en los puestos que por allí hay montados. Y en torno a la plaza de la Monnais y por la calle de Paul Devaux hasta la plaza de la Bourse, las fiestas se extenderán este año con la instalación de puestos artesanales.

Para ubicarte: información sobre la Plaza de Saint Catherine

Navidad en bruselas - mercadillos navideños

Navidad en Bruselas – mercadillos navideños en Plaza Saint Catherine

Desde aquí solo hay que dar un saltito hasta la Grand Place, más bellamente adornada, si cabe, que lo habitual, y donde se encuentra el gran árbol de Navidad (de 21 metros de altura) que da luz a tan tradicionales fechas y en el que se celebrará un espectáculo de luz y sonido.

Más información: la Grand Place de Bruselas

Hablando de espectáculos audiovisuales, el más llamativo es sin duda el de los dos espectáculos historiados que se reflejan sobre la fachada de la Iglesia de Saint Catherine. Cada día se podrán ver dos espectáculos de luz y sonido en esta plaza: “la fábrica de magia” se basa en las historias de Julio Verne y en los antiguos mundos cinematográficos de Geroges Mélies, y hará una retrospectiva de la revolución Industrial, de la época victoriana y del futurismo más tradicional de principios de siglo XX. El segundo espectáculo, “el Iglú”, recibirá a todos los niños y mayores que quieran visitarlo.

También en el edificio de la Bolsa se representarán otros dos espectáculos de luces y sonidos con los que conoceremos la Historia de la Bolsa en Bélgica, y la magia de la Navidad con el espectáculo “luces de Navidad”.

Podéis ver algo de estos espectáculos en este video:

Para los más pequeños habrá diferentes atracciones con la que disfrutarán de lo lindo. Una vez más la pista de patinaje será la reina, situada, como el año pasado, en la plaza de la Monnaie. Estará abierta cada día entre las 11 y las 21 h. menos los días 24 y 31, que lo hará de las 11 a las 18 h. y el 25 de diciembre y 1 de enero que lo hará de 12 a 22 h. El precio es de 5 € por hora para niños de entre 6 y 13 años, y de 7 euros para mayores de 13 años.

Navidad en Bruselas - pista de patinaje

Pista de patinaje sobre hielo en Plaza de la Monnaie

Además contarán con atracciones populares como la “rueda de la fortuna” (un tiovivo de época), el “slalom” para practicar una bajada en esquies, o el “monstruo de hielo”.

Finalmente, el día 13 de diciembre, se celebrará el tradicional Desfile de Navidad, saliendo de De Brouckére a las 18 h.

Navidad en Bruselas - Rueda de la Fortuna

La Rueda de la Fortuna

Recordad que las fechas navideñas típicas son diferentes en Bélgica que en España. Es el 4 de diciembre cuando San Nicolás llega a Bélgica (¡procedente de España!) y que es en la noche del 5 de diciembre cuando deja sus regalos a los niños.

Para saber más: cómo se celebra la Navidad en Bélgica

Una última mención que nos parece curiosa pero al mismo tiempo resulta entrañable. En apoyo al difícil año que han pasado después de varios atentados terroristas que han afectado al turismo, su principal fuente de ingresos, el “invitado de Honor” de estas navidades 2015 en Bruselas, será Túnez. Se le reconoce, además, su contribución al proceso de paz en África y Oriente Medio, pues hay que recordar que ellos fueron quienes iniciaron la Primavera árabe, construyendo “una democracia pluralista verdadera”, en palabras de quienes le han otorgado el galardón, y siendo galardonados recientemente con el Nobel de la Paz 2015.

Podéis ver el calendario completo y más información sobre este galardón en la web oficial de Bruselas.

Ya todo está preparado en Bruselas, pendiente solo de su inauguración este 27 de noviembre. En Bruselas poco a poco todo va volviendo a la normalidad. Los colegios, institutos y universidades han vuelto a abrir, los transportes se han restablecido y prácticamente todos los museos (los que habían cerrado) han abierto sus puertas. La seguridad es máxima, y aún se pueden ver bastantes unidades policiales, pero ello debe de contribuir a hacernos sentir más seguros.

En ese sentido, e intentando dejar a un lado los lógicos temores que puedan surgir de una situación que es global, Bruselas vuelve a ser un lugar ideal para pasar una Navidad diferente.

Información práctica para el viaje

Fotos de Eric Danhier

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top