7 lugares que ver en Amberes

Amberes de noche

Amberes, ese diamante medieval tallado con pinceles en lienzo por las artísticas manos de Rubens, es una de las ciudades que jamás deberías perderte si haces un viaje por Flandes. Es, con Brujas y Gante, parte de las tres joyas de esta histórica región comercial flamenca.

La Historia la ha marcado como la “ciudad de los diamantes”, por su reconocido comercio de estas piedras preciosas, pero también por la importancia de su puerto, forjada a lo largo de los siglos desde que allá por los siglos XVI y XVII, se conviertiera en centro comercial de la Europa de aquellos tiempos.

El paseo por la ciudad debería de llevarnos sin excusas al Museo de los Diamantes y al Puerto, pero Amberes cuenta con sitios realmente interesantes que debes ver, comenzando por su esbelta y bellísima catedral, cuya torre gótica es el orgullo de todo el país.

Qué ver en Amberes

1.- La catedral gótica

La Catedral de Nuestra Señora comenzó a edificarse en el año 1352 pero tardó algo más de un siglo en terminarse. Su gótico es de los más bellos de Europa, pero su joya es su inmensa torre con 123 metros de altura y un carrillón cuyas 547 campanas constituyen hoy día el sonido más clásico de esta ciudad.

Para saber más: información sobre la Catedral de Nuestra Señora de Amberes

Catedral de Amberes

2.- La Grote Markt y el Ayuntamiento

Es la plaza principal de la ciudad, la antigua plaza comercial que tanta vida tuvo siglos atrás. Hoy, aquella plaza destinada a cerrar acuerdos comerciales es el corazón del turismo que año tras año visita Amberes. Si recorréis con vuestra vista todo el alrededor de la plaza, la veréis rodeada de fachadas de estilo renacentista, pero en uno de sus lados destaca la del Ayuntamiento de la ciudad, del siglo XVI, en el que se nota además ciertas influencia del estilo italiano de la época. en el centro de la plaza está además la estatua de Silvius Brabo, el legendario fundador de Amberes.

Para saber más:

Grote Markt de Amberes

3.- El Het Steen

Reposado y tranquilo, junto a las aguas del Escalda, se encuentra el que es el edificio más antiguo de la ciudad, el Het Steen, un pequeño castillo que se construyó en el siglo XIII, un edificio que si bien se edificó para proteger a la ciudad, acabó siendo usado durante siglos como prisión. Hoy día, alberga, desde fines del siglo XIX, el Museo Nacional de la Marina.

Más información: visitando el castillo Het Steen

Het Steen Amberes

4.- El Puerto de Amberes

Aunque solo sea por su importancia capital en la economía no solo local, sino nacional, y por su importancia histórica, el Puerto de Amberes también se merece una visita. Es el segundo mayor puerto de Europa tras el de Rotterdam, y el cuarto más grande del mundo, de modo que ¿qué más credenciales necesita?

Una visita diferente: el importante Puerto de Amberes

Puerto de Amberes

5.- La Casa Museo de Rubens

El Rubenshuis, así se le conoce. Peter Paul Rubens es el hijo predilecto de la ciudad; el personaje más famoso de ascendencia belga (sus padres eran de Amberes, y él pasó buena parte de su vida en la ciudad).  Es el museo más importante dedicado a la vida y obra de este genial pintor del siglo XVI y mejor representante de la escuela flamenca.

Para visitarlo: información sobre el Rubenshuis

Rubens frente a la catedral de Amberes 2

6.- El MAS y el Museo de los Diamantes

Museum Aan der Strumm, resumido, MAS. Viene a traducirse del flamenco como “museo sobre el río”. Son unas instalaciones culturales construidas recientemente junto al río Escalda en la que se engloban a diferentes ofertas de museos de la ciudad, entre ellas, la del Pabellón de los Diamantes, con la que nos daremos un paseo más que interesante por la Historia de Amberes y su especial e íntima relación con el mundo de los diamantes.

Para saber más: visita al Pabellón de los Diamantes

El MAS en Amberes

7.- Casa Museo y Taller Plantin Moretus

No podíamos cerrar la lista de visitas sin ir al Museo-Taller Plantin Moretus, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su influencia en el desarrollo artístico y cultural mundial. Este museo se encuentra en un precioso edificio medieval en el que se puede conocer la vida y obra de uno de los pioneros de la impresión, quizás junto con Gutenberg, el más importante en la Historia de la imprenta y los libros en el siglo XVI. En el interior podremos estudiar la evolución de la impresión en todos estos siglos y ver de primera mano imprentas y otros elementos de siglos atrás.

Más información: casa taller Plantin Moretus

Museo Taller Plantin Moretus

Atrás me dejo otras visitas que deberían también aparecer aquí, pero en una ciudad como Amberes resulta difícil hacer una selección tan concreta. Podría deciros que si no llegáis en tren a la ciudad, que os acerquéis hasta la estación de Amberes, para mi gusto, una de las más bonitas que he podido ver en toda Bélgica. O que paséis por la Groenplats, o que entréis en la iglesia de Saint Jacobs donde fuera enterrado Rubens.

Estacion Central de Amberes

Sea como sea, disfrutaréis de Amberes. Os lo aseguro.

Podéis seguir leyendo en: Recopilación de artículos escritos sobre Amberes

Información práctica para viajar a Amberes

Tags:

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top