Ruta de cerveza y chocolate por Flandes

Cervezas y chocolate en Flandes

La cerveza y el chocolate son, sin duda, los dos grandes símbolos de la cultura gastronómica belga, dos entes independientes con vida propia cuya importancia ha trascendido más allá del propio país.

La cerveza en Bélgica

Recientemente, la Unesco reconoció la importancia de la cultura cervecera belga otorgándole un galardón único en el mundo, el título de patrimonio cultural de la Humanidad, un reconocimiento histórico superior a cualquier halago o distinción que provenga de otras entidades privadas especializadas en premiar sabores, aromas o texturas de cualquier producto gastronómico del mundo.

Es éste un reconocimiento al alcance de muy pocos elementos culturales pero que refleja la importancia histórica que la cerveza ha tenido en la cultura de este país y en sus tradiciones, y como ésta ha sido capaz de extenderse más allá de sus fronteras para influir en la cultura de otras naciones.

Más de 1.100 marcas de cervezas belgas, 160 grandes fábricas de cerveza repartidas por el país, 74 litros de cerveza de consumo medio anual por persona, responsables del 1% de la producción mundia de cerveza y un método de elaboración propio en el que cada cervecería adopta su propia receta añadiendo su propia mezcla de hierbas a los tradicionales ingredientes cerveceros del agua, la cebada y el lúpulo, son sus señas de identidad.

El agua local, la selección de diferentes tipos de malta, el tipo y lugar de fermentación y hasta el cultivo exclusivo de levadura que se mezclan con la malta son elementos diferenciadores de la cerveza belga frente a la de otros países.

Las Pilsen, de fermentación baja, las exquisitas trapenses de fermentación alta, las “espontáneas” lambic o las rojizas cervezas de fermentación mixta como la Rodenbach, otorgan una variedad única para probar y experimentar.

Para saber más:

Cervezas Rodenbach

El chocolate belga

A Jean Neuhaus le debemos el extenso uso del chocolate en Bélgica y en buena parte de Europa desde que a mediados del siglo XIX lo pusiera de moda en su chocolatería (mitad confitería, mitad farmacia) de las galerías bruselenses de St. Hubert. Sería su nieto, en el año 1912, quien en uno de aquellos experimentos nos descubriera el mundo del praliné, y fue su mujer quien poco después popularizara las cajitas adornadas en las que hoy día se sirven todos los bombones del mundo.

Bélgica lucha hoy día por tener su propia denominación de origen, la del auténtico “chocolate belga”, lejos de las imitaciones que se venden en algunos países buscando así protección para un producto del que son maestros artesanales.

Del chocolate belga no solo hay que destacar su particular creatividad de formas y sabores sino su fina textura, su alto contenido en cacao, su selección de granos de calidad pero, sobre todo, el elemento que lo diferencia de todos los chocolates del mundo: el uso del 100% de pura manteca de cacao.

660.000 toneladas de producción de chocolate anual; 6 kilogramos de consumo por persona y año; 320 “chocolateries” por todo el país y todo un abanico de eventos culturales en torno a él (museos, exposiciones, fiestas, etc.) lo convierten en el segundo producto simbólico de este país.

Para saber más:

Tienda de chocolate en Malinas

Cerveza y Chocolate: ¿juntos y revueltos?

Decía que son espíritus independientes. Tienen valor por sí mismos, pero en un mundo tan abierto a nuevos sabores y texturas, a nuevas experiencias gastronómicas y a cocinas creativas, ¿cómo no iba a ser posible en Bélgica buscar la mejor combinación de ambos productos, de aquellas cervezas y chocolates que, mezclados, den un conjunto que potencie el sabor individual de cada uno de ellos?

En ningún lugar mejor que en Bélgica se puede unir una experiencia semejante, una delicia que tanto los amantes de la cerveza como del chocolate agradecerán y que incluso permite seguir una ruta por Flandes visitando las mejores cervecerías y restaurantes de algunas de sus ciudades

De restaurantes cerveceros por Flandes

Si hay un restaurante puntero que habría que señalar el primero de todos en nuestra ruta, ese sería el restaurante De Heeren Van Liedekercke, en la pequeña ciudad de Denderleeuw, premiado en el año 2013 como el mejor restaurante de cervezas del mundo. No solo cocinan sus particulares recetas con la cerveza apropiada sino que te guiarán en el maridaje de cada plato con su cerveza correspondiente. Además, su carta de cerveza es cuando menos impresionante: encontrarás en ella 400 diferentes cervezas belgas para probar. ¡Todo un reto! Y mientras lo consigues, disfrutarás de platos como el lomo de cerdo aromatizado con cerveza, esencia de coco e hierbas, con puré de verduras y salsa de chocolate, el escalope francés con chocolate blanco, o el helado de Straciatella con cerveza y virutas de chocolate.

Plato cerveza y chocolate en restaurante Van Liedekercke

Lomo de cerdo aromatizado con cerveza y salsa de chocolate

En Lovaina os recomiendo ir al restaurante Kokoon, un establecimiento muy céntrico, a poco más de 500 metros de la Grote Markt, pequeño pero muy acogedor, con una buena carta de platos variados de comida en los que la cerveza también es ingrediente importante, como su rico salmón marinado con cerveza gueuze, o el conejo con ciruelas pasas cocinado en cerveza Delvaux.

Restaurante Kokoon en Lovaina

Restaurante Kokoon, en Lovaina

Para nuestra siguiente elección viajaremos hasta Roeselaere – Rodenbach, donde no solo podréis visitar y hacer un tour por la conocida cervecería Rodenbach, donde os darán toda una amplia explicación de los procesos de elaboración de esta cerveza, sino que podréis comer en el restaurante Huis van de Voeding, justo al lado de la fábrica. Evidentemente, en el restaurante la estrella en la elaboración y acompañamiento de cada plato es la surtida variedad de cervezas Rodenbach.

Postre en el restaurante de Rodenbach

En el restaurante en Rodenbach

En Gante os recomiendo comer en un edificio histórico: el restaurante Belga Queen que está situado en un antiguo edificio del siglo XIII que servía como almacén de grano junto a la ribera del río Lys, en el popular barrio del Graslei. El diseñador Antoine Pinto ha sido capaz de decorar esta casa con un ambiente íntimo y personal, casi minimalista, pero sin dejar atrás un ápice de ese sabor antiguo que otorgan las antiguas maderas, las vigas y tarimas. Allí, en el silencio de una zona de Gante especial para relajarte, podrás degustar una excelente comida de nuevo con la cerveza y el chocolate como ibredientes principales, como los mejillones con sabayón de cerveza blanca, el filete de venado con salsa de cerveza Rodenbach y chocolate, o las torrijas con cerveza Rodenbach, chocolate, membrillo y caramelo.

Por último, en Malinas, os recomiendo visitar la cervecería Het Anker y comer en su popular restaurante. Esta cervecería ha sido ampliamente premiada año tras año por sus diferentes productos cerveceros entre los que os destacaría la Gouden Carolus. Como no podía ser de otra forma, cuenta con su propio restaurante en el que los platos han sido cocinados con la cerveza apropiada para cada caso, de modo que entre otros podréis probar su paté de campaña elaborado con cerveza Gouden Carolus Classic y mermelada de cebolla, o el excelente helado con merengue y chocolate al que dan también el toque justo de cerveza.

Cervecería Het Anker en Malinas

Cervecería Het Anker, en Malinas

Y si buscáis más restaurantes cerveceros, otros que no deben faltar en la lista son el De Groote Witte Arend, en Amberes o el ‘t Hommelhof en Watou.

Cervecerías por Flandes

Es difícil elegir entre tanta cervecería en la que podréis entrar en todos y cada uno de los pueblos y ciudades de Flandes. Si en mi caso hubiera de seleccionar alguna os recomendaría las siguientes:

En Lovaina

  • De Fiere Margriet: un encantador local, muy nostálgico, con una interminable carta de cervezas.
  • De Metafoor: ambientado a modo de local de copas, sin embargo, está centrado en las cervezas, de la que encontraréis una amplia representación tanto en botella como en grifo.
  • De Blauwe Kater: donde además de disfrutar de la cerveza podréis asistir en determinados días a conciertos de jazz.

Cervecería de Fiere Margriet en Lovaina

Cervecería de Fiere Margriet en Lovaina

En Amberes

  • Kulminator: es el referente, quizás la más conocida cervecería de Amberes fuera de Bélgica. Más información: cervecería Kulminator.
  • Bier Central: con una carta de más de 300 tipos de cervezas.

En Malinas

  • De Gouden Vis: un local que parece sacado de los años 70, pero que guarda cierto aire nostálgico.
  • D’Hanekeef: digno de visitar no en sí por sus cervezas (aunque cuenta con más de 50 variedades) sino porque es el más antiguo de Malinas.

En Gante

  • De Dulle Griet: auténtica taberna belga para beber cervezas (cuenta con más de 250 marcas) y en un edificio del siglo XV. Para saber más: Cervecería Dulle Griet.
  • Gruut: es una fábrica local que merece la pena visitarse para ver sus instalaciones y probar una de sus cervezas.

Cervezas Gruut de Gante

Cervezas Gruut, de Gante

En Brujas

  • ‘t Brugs Beertje: con más de 300 cervezas diferentes y con queso y patés para acompañar.
  • Duvelorium: por supuesto hay que visitarlo, no solo por su emplezamiento, en la misma Grote Markt, sino por ver su museo y degustar la más clásica: Duvel. Más información: el Duvelorium
  • Taberna Vlissinghe: de lo más tradicional que he visto en Brujas. Más información: Taberna Vlissinghe.

Chocolaterías en Flandes

Podría haceros un recorrido de fábricas de chocolate por la región flamenca, pero en esta ocasión me detendré en chocolaterías, sitios donde degustar un magnífico chocolate:

En Lovaina

  • Quetzal: cuenta con chocolaterías no solo en Lovaina, sino también en Gante y en Amberes.

En Amberes

  • Del Rey: puede que sea la más conocida de la ciudad.
  • Gunter Watté: tendréis para elegir una buena variedad de pralinés y chocolates de todo tipo.

En Gante

  • Huize Colette: varios tipos de chocolate (hasta chocolate a la taza blanco) y acompañados de pasteles y galletas caseras.
  • Chocolato: os encontraréis rodeados de chocolate por todas partes (hasta en la decoración).

En Brujas

  • De Proeverie: la más conocida de Brujas. Un clásico local. Más información: chocolatería De Proeverie.
  • The Old Chocolate House

Tour: cata de cervezas en Bruselas

Una última recomendación: os aconsejo, si además queréis is acompañados de un guía experto que os contará todo lo que necesitéis saber sobre la elaboración de cervezas, que contratéis un tour. En el siguiente enlace tenéis uno excelente:

Tags: ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top