Stoemp, un plato típico belga

Stoemp plato belga

He comenzado por definir el Stoemp como un plato típico belga pero en realidad habría que especificar que es típicamente bruselense, aunque por su sencillez y facilidad de preparación se ha extendido ya a toda Bélgica hasta el punto de que se sirve como acompañamiento en muchos lugares también de Flandes o Valonia.

¿Qué es el Stoemp?

El Stoemp, más que un plato único por sí mismo, podría considerarse un acompañamiento de platos principales.

Se trata de un puré de patatas que se ha preparado también con otras verduras e incluso, a veces, con bacon. El Stoemp puede ser de patatas y zanahorias, el más habitual de ver, de patatas y coles de bruselas, o con espinacas, endivias o cebollas, o una combinación de varias de ellas.

Se suele servir como acompañamiento con las clásicas y exquisitas salchichas que allí se comen por todos lados, o incluso con cualquier tipo de carne en salsa o estofada.

Receta del stoemp

Como os decía al principio, es un plato tan sencillo que se hace rápidamente y que puede sacarnos de apuros de una forma rápida. Dado que es el más habitual, os ddejo la receta del puré con zanahorias y cebollas, aunque ya sabéis, podéis añadirles puerros, nabos, o la verdura que se os ocurra.

Ingredientes

  • 1/2 kg. de patatas
  • 1/2 kg. de zanahorias
  • 1 cebolla
  • Leche o mantequilla
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Cortar en trozos grandes las patatas y las zanahorias y trocear la cebolla.
  2. Colocar las tres cosas en una cacerola y cubrir con agua.
  3. Añadirle sal y poner a cocer (aproximadamente unos 20/25 minutos) hasta que se ponga tierno todo.
  4. Escurrirlo y apartar el agua de la cocción.
  5. Batir las verduras junto con un poco de leche (la cantidad necesaria para dejar suave el puré) y al mismo tiempo salpimentar al gusto y echar un poco de nuez moscada.
  6. Hay que batirlo y removerlo hasta que queda una textura que sea consistente pero no líquida. Si queda demasiado espeso se puede o añadir más leche o bien ir echando el agua de la cocción hasta que quede del espesor que queramos.

Consejos

El stoemp, como he dicho antes se sirve con carnes, salchichas y por qué no, incluso con huevos fritos, tocino o morcilla. Sin embargo, en Bélgica lo clásico es con carnes estofadas pero, sobre todo, con salchichas.

Personalmente os recomiendo freir un par salchichas del tipo weisswurst (salchichas blancas). En Bélgica, se les conoce en general como “boudin” negro o blanco, embutido, al fin y al cabo. En las cartas, no obstante, os lo encontraréis este plato como “Stoemp avec saucisses”

Una vez fritas o hechas en una parrilla, acompañadlas del stoemp.

Para que conozcáis la gastronomía belga

Foto de Kris Jakobs

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top