Herentals, el sendero de la tranquilidad

Iglesia de Santa Waltrudis

La ciudad de Herentals, en la provincia de Amberes, os ofrece numerosas actividades deportivas y recreativas. Sus instalaciones, de un sorprendente paisaje verde, son todo un lujo para los visitantes. El parque de recreo Netepark, el Hidrodoe o centro de actividades acuáticas, el centro deportivo Bloso, la torre de observación, el puerto deportivo y mucho más.

Pero Herentals también os tiene preparados algunos puntos de gran valor histórico. Impresionantes testigos de un rico pasado, monumentos que os atraerán inmediatamente la atención. Y además, tiendas rurales y restaurantes. En definitiva, ¿qué más podemos pedir?.

Históricamente, uno de los lugares más destacados de Herentals se llama el Hospicio, el Gasthuis, fundado a la orilla izquierda del río Kleine Nete antes de 1253. Hoy en día quedan en pie la puerta de 1677, la capilla del siglo XVI, el antiguo hospital de 1670 y el granero del siglo XVII. Un poco más arriba, en la cresta del monte Kempen, se sitúa Snepkensvijver, o dicho en roman paladino, la reserva natural y refugio de aves. Hoy en día sólo puede ser visitado en pequeños grupos desde mediados de abril hasta finales de junio.

El complejo de dunas Groot Moerven cubre una parte significativa de dunas boscosas entre las ciudades de Herentals y Lichtaart. Los valles del río Kleine ofrecen una gran variedad de setos, sauces y álamos. La naturaleza reina en este paraje de unos 7 kilómetros. Es un lugar muy rico en aves, como patos y muchos tipos de aves acuáticas. Groot Moerven finaliza en los parajes de Lavendelven, un mundo sorprendente de aire puro y raras plantas. Allí podréis ver arándanos, brezales, y romeros de pantano.

El bosque de Peertsbos es un sendero que no deja de atraer a todos aquellos que buscan la tranquilidad de la naturaleza. Es uno de los mayores bosques del valle del Kempen. El parque natural está situado en las tierras bajas aluviales del río Kleine Nete. Es un precioso sendero de 5 kilómetros que se puede seguir a través de una línea roja que serpentea el camino.

A traves del rio Kleine Nete

A través del río Kleine Nete

Ya en la ciudad de Herentals, nos hallamos ante el Monumento de los Campesinos, que conmemora la batalla que tuvo lugar en la ciudad el 28 de octubre de 1798, uno de los episodios más sangrientos entre los agricultores franceses y el régimen absolutista francés que les gobernaba. La piedra angular de la Plaza del Mercado es el Lakenhalle. A finales del siglo XIII aún se trataba de un edificio en donde se guardaban las telas para comerciar. Hoy en día es un edificio gótico brabantino. El campanario con su torre octogonal fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

En la calle Kerkstraat se admira la Iglesia de Waldetrudis, del siglo XV, claro exponente del gótico brabantino. En su interior debéis visitar sin excusa el retablo de San Crispín. Para no perderse en Herentals es su Beguinaje, uno de los más antiguos de la región. Un encantador sendero conecta la Iglesia de Santa Catalina con el Fundatiehuis, de 1647. Más abajo se halla el convento, otro de los lugares que no es excusable de no visitar. Entre los museos de la ciudad el más destacable es el Museo Skull, donde admiraréis restos de mamíferos, aves y reptiles de todos los rincones del mundo.

Alrededor de Herentals están perfectamente delimitados una serie de senderos en donde encontraréis la paz y la tranquilidad más idílica. Podéis reservar una guía de senderismo en la Oficina de Turismo de Herentals. En esas guías encontraréis rutas ciclistas que se pueden hacer en las laderas del Kempen. Más de 50 rutas señalizadas os acercarán a uno de los lugares más encantadores de la región. Si no tenéis bicicleta, la podéis reservar en la estación de alquiler de bicicletas del Hotel De Zalm, en la Grote Markt. Algunas de las bicicletas vienen incluso con un pequeño mapa de la zona.

Cómo llegar

Lo mejor para llegar a Herentals es a través del tren. También podéis acceder a la ciudad a través de la carretera E-313, si venís de la vecina localidad de Amberes. Incluso, en autobús se puede llegar hasta Herentals.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top