La Fiesta del Lundi Perdu en Tournai

Fiesta del Lundi Perdu

Os lo comentamos para que la tengáis en cuenta para el próximo año. Leía estos días algunas fiestas curiosas belgas, y me encontraba precisamente con esta que se celebra en la ciudad de Tournai, una de las que más me llamaron la atención por su impresionante arquitectura.

Se trata de la Fiesta de Lundi Perdu, que se celebra cada año el lunes siguiente al Día de la Epifanía, es decir, el lunes siguiente al 6 de enero.

Según parece es una fiesta muy antigua, que antes se le conocía como la Fiesta de Lundi Parjuré, y de la que ya hay constancia de su celebración en el siglo XIII. El nombre de Lundi Perdu le viene ya que, al no trabajarse ese día, se decía que era un lunes perdido. Hoy en día se sigue sin trabajar ese lunes, y es el momento en el que los habitantes de Tournai comen el tradicional conejo.

El día de Lundi Perdu, al parecer, está rigurosamente prohibido vender en Tournai ningún animal, ya sea para alimento o para otro menester. Sólo se pueden vender y comerciar con conejos, para que la tradición no se pierda en absoluto. Es el conocido como conejo del Lundi Perdu.

La comida de ese día es muy original. Cuando todos toman asiento para cenar, de entre los comensales se elige una especie de rey, que es quien preside la mesa. Lo curioso del caso es que, cuando el rey beba, todos deben beber con él.

Pero la tradición va mucho más allá. Lo del Lundi Perdu, ese lunes sin trabajo, ha sido una invención mucho más reciente. Según testimonios escritos del siglo XIII, los habitantes de Tournai se reunían en el tribunal de forma extraordinaria el lunes después del Día de la Epifanía, para perjurar sobre aquellos delitos cometidos que habían escapado a las autoridades. De ahí su antiguo nombre de Lundi Parjuré.

Al final del día, la comunidad y el tribunal invitaba a los campesinos participantes a un gran banquete, en el que se solía comer conejo. Por eso, si estáis en Tournai o en Bélgica durante el lunes siguiente a la Epifanía, ya sabéis que debéis probar el tradicional conejo de Tournai, acompañado de una buena ensalada.

Foto Vía Clo-s-history

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top