La Plaza Ijzerenleen en Malinas

Plaza Ijzerenleen

Hoy queremos llevaros hasta Malinas, una de las ciudades que tenéis que visitar en vuestra estancia en Bélgica. Grandes y muchos son los atractivos de Malinas, empezando por su catedral, o la Grote Markt.

Pero hoy nos vamos a quedar cerquita precisamente de esa plaza principal, concretamente a muy pocos pasos. Vamos a visitar la Plaza Ijzerenleen.

Realmente más que una plaza es una calle larga. Viene de la Vis Markt, y desemboca precisamente en la Grote Markt, muy cerca de la Catedral de Malinas. Quizás no sea un lugar muy llamativo desde el punto de vista de monumentos, sin embargo, si tenéis pensado ir de compras a Malinas, pasaréis obligatoriamente por este lugar, ya que es la principal calle de tiendas de la ciudad.

Recibe su nombre por las preciosas balaustradas de hierro que bordean la calle. Estas verjas o balaustradas datan de 1534, y rodeaban el antiguo canal que pasaba por esta calle, y que fue tapado en el siglo XIX por razones de higiene. Precisamente, las rejas de aquel canal son las que podemos ver aún. Todas las casas de la calle están decoradas precisamente con parte de estas rejas de hierro. Es lo más llamativo de la plaza, y fueron restauradas tras la Primera Guerra Mundial, que se cebó con Malinas.

También hay que decir que este lugar era antiguamente el mercado de pescado de la ciudad. Tal vez por el hecho de que, en el comienzo de la calle, se sitúa el Dijle, el río que atraviesa Malinas, o bien por las terrazas que hay en ella, donde pararos a tomar alguna tapa de pescado o marisco. En recuerdo a aquel antiguo mercado de pescado, del suelo sobresale una fuente con el cuerpo de tres peces.

La verdad que es una delicia pasear por esta calle, no sólo fijándonos en sus tiendas, sino en sus hermosas casas de estilo renacentista flamenco y barroco. Así que si estáis en Malinas, y queréis hacer turismo e ir de compras a la vez, pasaros por la Plaza Ijzereleen, un lugar en el centro de la ciudad.

Foto Vía Mechelenblogt Jan

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top