Brujas y sus encajes

Casa de los Encajes

Enamorados hasta la médula de Brujas, lo único que piensas en tus últimas horas en la ciudad es buscar ese recuerdo que, al mirarlo años más tarde, os traslade de nuevo a aquella ciudad de cuento de hadas. En Brujas hay muchas cosas que comprar, pero una larga y antiquísima tradición es la que desprende el mundo de los encajes.

Fueron los grandes artesanos de Flandes los primeros que trajeron a Europa este arte. Allí parecía que bordaban en secreto estas maravillosas piezas, que fueron descubiertas para la totalidad de Europa a partir del siglo XIV, cuando Juana de Navarra, esposa del rey francés Felipe IV, quedó prendada de las excelencias con las que los humildes artesanos trabajaban a la puerta de sus casas y talleres.

Si queréis comprar el mejor encaje de Brujas, yo os recomendaría que os pasarais por el Lace Center o Kantcentrum, junto a la Iglesia de Jerusalén. Además de poder haceros con algunas de estas maravillosas piezas, y a un precio asequible, tendréis la oportunidad de asistir a uno de los talleres y conocer un poco más sobre la historia de los encajes.

Las piezas de encaje suelen costar entre 9 y 30 euros. Lo mejor es ir por la tarde, que es cuando en el taller hacen demostraciones para el público que viene.

De todas maneras, rara es la calle de Brujas que no tenga un espacio dedicado a este arte. Ya se ha perdido la costumbre de que los artesanos salgan a la calle con su silla y su mesa de madera a trabajar en estas labores. Sin embargo, a veces, sobre todo en las calles del centro, se ve alguna que otra mujer sentada en la puerta de casa elaborando encajes, tanto para no perder la tradición como para atraer a los turistas a su tienda.

Hay muchas cosas que poder comprar en Brujas, desde chocolate a la típica botella de cerveza belga. Pero tal vez, el mejor recuerdo de Brujas sea la manifestación de su arte en estos encajes. Hechos a mano a la manera tradicional con la que se elaboraban desde hace más de siete siglos. Qué mejor regalo de una ciudad que ya de por sí es un enorme regalo.

Foto Vía Ambra Altomare

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,






6 comentarios

  1. Hola Ana. Podrías probar en belgian-lace punto com. Igual ahí te pueden informar de lo que necesitas.

    Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top