La importancia del Camino de Santiago en Bélgica
Felipe y Matilde de Bélgica son grandes aficionados del senderismo y la naturaleza, y sienten especial predilección por el Camino de Santiago.
Los reyes belgas llevan varios años haciendo el Camino Francés, el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica. Una aventura que emprendieron en el año 2017, cuando recorrieron parte de Navarra. En 2018 realizaron varias etapas entre Navarra y La Rioja. Durante la Semana Santa de 2019, la familia real belga completó otra etapa de la ruta jacobea entre la provincia de Burgos y la localidad de Frómista, en Palencia.
Tras dos años de parón por culpa de la pandemia del coronavirus, el pasado mes de abril, realizaron una nueva etapa, pasando por varios pueblos de Palencia y adentrándose en la provincia de León.
Equipados con ropa deportiva, bastones y mochilas, los reyes belgas han pasado desapercibidos la mayor parte de su recorrido. No es de extrañar teniendo en cuenta que el Camino Francés es la ruta de peregrinación más transitada para llegar a Santiago de Compostela. De hecho, la Agencia de Viajes organizados Orbis Ways, que cuenta con más de 10 años de experiencia organizando viajes de senderismo en Europa y rutas del Camino de Santiago, señala que miles de personas recorren cada año esta ruta jacobea.
Aunque el fin del camino está en la capital de Galicia, los peregrinos pueden empezar en diferentes países de Europa, entre ellos Bélgica. Lugares como Nivelles, Tournai o Namur, que pertenecen a la región belga de Valonia, cuentan con espectaculares rutas que forman parte del Camino de Santiago.
Las rutas de peregrinación por la región de Valonia
Hasta siete rutas del Camino de Santiago pasan por la región de Valonia, situada al sur de Flandes y Bruselas, para conectar con Francia y posteriormente con España.
Nivelles es la ciudad más relacionada con la ruta de peregrinación. En esta urbe, que debe sus orígenes a la cercana abadía de Santa Gertrudis, confluyen la vía Brabançonne, procedente de la capital de Bélgica, y la vía Gallia Belgica, procedente de la comuna de Hélécine. Ambas rutas conectan en la Colegiata de Sainte-Gertrude, uno de los grandes monumentos imperiales del país. Desde el principal edificio religioso de la ciudad de Nivelles continúan el camino en dos variantes: la vía Ecaussinnes y Le Roeulex o la vía Chappelle-lez-Herlaimont y Mariemont.
La vía Arduinna es otras de las rutas de peregrinación del Camino de Santiago que transitan por la región belga de Valonia. Esta ruta tiene tres variantes, bautizadas cada una con el nombre de su punto de partida: Aix-la-Chapelle, Malmedy y Liège. Con un total de 500 kilómetros en total, la vía Arduinna permite recorrer algunos lugares emblemáticos de la región, como es el caso de la capilla y ermita de Saint Thibaut Marcourt de Rendeux, la Iglesia de Saint-Jacques-le-Mineur de Lieja y la Abadía de Orval, situada en el bosque belga de las Ardenas. Un grupo de voluntarios apasionados han sido los responsables de resucitar esta ruta que lleva a los peregrinos hasta Santiago de Compostela.