Información de Bélgica
Difícilmente encontraremos un país que, en tan poco espacio de terreno, aúne tanta historia y tantas ciudades marcadas por la belleza arquitectónica como Bélgica. Un lugar perfecto para unas vacaciones ligadas con la Edad Media, el Renacimiento o el Barroco, una Bélgica que nos recibirá con el peso de la historia marcado por su situación geográfica.
O lo que es lo mismo, al estar situado en la Europa Central, en él se han producido con el discurrir de los siglos algunas de las batallas más importantes de la historia, como Waterloo y la caída de Napoleón, o la Batalla de las Ardenas en la Segunda Guerra Mundial. A esta historia se le une una cultural electrizante. Grandes artistas han nacido o han vivido en Bélgica, caso de Rubens, Hergé, René Magritte y gran cantidad de pintores flamencos.
Bélgica es un paraíso para los amantes de las ciudades medievales, como Brujas y Gante especialmente, aunque no le van a la zaga Lovaina o Malinas. Bruselas es más elegante, aunque a muchos les parezca demasiado oficial por ser sede del Parlamento Europeo. Con su Grand Place, una de las plazas más bonitas del mundo, la capital belga es un tesoro por descubrir. A todo esto se le añade el gusto exquisito de los belgas por la cerveza y los chocolates. Un país, en suma, delicioso.
DESTINOS TURÍSTICOS EN BÉLGICA
Bruselas será nuestra primera parada en Bélgica. Muchos se hacen de ella una idea equivocada, ya que la vemos en televisión por ser la sede del Parlamente Europeo. Pero Bruselas nace en la Grand Place, y se extiende a través del barrio del Bourse, animadísimo, y las calles de su centro histórico. La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, la curiosa estatua del Manneken Pis, el Palacio Real, las Galerías de Saint Hubert o el Atomium, son visitas más que imprescindibles.
Sin duda alguna, Brujas es una de las ciudades medievales mejor conservadas, además de ser un lugar mágico, romántico y evocador. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su centro histórico, transido de canales, y su arquitectura gótico medieval la convierten en todo un cuento de hadas. Desde la Grote Markt, con la silueta del Belfort sobresaliendo de los tejados, hasta la Plaza del Burg, la Basílica de la Santa Sangre, el Ayuntamiento y el paseo por los canales. Una delicia para todos los sentidos.
Gante es otro enorme legado medieval. Aquí debemos visitar su centro histórico, con la Catedral de San Bavón, el Ayuntamiento, la Clote Hall, la Iglesia de San Nicolás, y el enorme pintoresquismo de los muelles del Graslei y el Korenlei. Tampoco ha de faltarnos el Gravensteen, o Castillo de los Condes, así como la gran cantidad de museos de la ciudad. Sentaros también a disfrutar de una buena cerveza en alguna de las terrazas de sus plazas. El ambiente es muy animado.
Por último hay que destacar Tournai, con su Grand Place y la Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad; Lieja y su belleza dormida junto al Mosa; Amberes con la Grote Markt, su catedral y el zoológico; Namur y su ciudadela en la cima de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad; la pequeña joya pintoresca de Dinant, junto al Mosa; Ostende y su línea de la costa; y Waterloo, donde recrearnos ante el hecho histórico de la famosa batalla.
A continuación os dejo con datos prácticos sobre el país y todo lo básico que vas a necesitar, toda la información para viajar a Bélgica de forma que conozcas lo esencial desde el punto de vista turístico.
INFORMACIÓN PARA VIAJAR A BÉLGICA
CAPITAL DE BÉLGICA
La capital de Bélgica es Bruselas, sede administrativa, además, de la Unión Europea. Está ubicada en la región de Bruselas Capital, que es una de las tres regiones en que se subidivide el país, junto con la región de Flandes y la de Valonia.
CLIMA
Bélgica presenta un clima de inviernos suaves y veranos poco calurosos. En el norte las temperaturas son algo más frías en invierno, con una media de 2 grados, y unos 18 en verano. En el interior de Bélgica es posible que los inviernos sean más fríos, incluso con nevadas, y los veranos tengan una media de 25 grados. La zona de las Ardenas es muchísimo más fría en invierno. Suele llover durante todo el año, y no es de extrañar que lo haga con asiduidad en verano.
- Más información: El clima y la lengua en Bélgica
MONEDA
La moneda de Bélgica es el euro
GASTRONOMÍA
País de las cervezas y el chocolate, Bélgica es mucho más que estos dos productos. Uno de sus platos típicos son los mejillones con patatas fritas. La variedad de elaboración de los mejillones es muy variada, y las patatas fritas se pueden encontrar en cualquier parte, regadas de una gran cantidad de salsas. A esto se le añaden los arenques, alguna sopa, un buen plato de carne, con un filete de ternera o waterzooi (pollo cocido) y algún postre de chocolate, sobre todo los gofres. Todo bien regado con la ingente variedad de cervezas del país.
- Más información: Gastronomía en Bélgica
IDIOMA
En Bélgica se habla principalmente francés y neerlandés o flamenco, aunque la variedad lingüística se extiende también al inglés y el alemán. El francés se habla en la zona de la Valonia, mientras que el neerlandés es más propio de Flandes. En Bruselas se habla ambos idiomas indistintamente. En la zona de Lieja se habla algo de alemán, dada su cercanía con Alemania. Brujas y Gante son más de habla neerlandesa. Sin embargo, os entenderéis también en inglés, y puede que hasta en español.
COMPRAS
En Bélgica resulta imprescindible comprar algo de cerveza y, especialmente, chocolate, ya que hay tiendas por todo el país. De estos chocolates destacan los pralinés y los bombones, así como los gofres. De Bélgica también son famosos los cómics y figuritas de sus personajes, como Tintín o Lucky Luke, los diamantes de Amberes, los bordados y encajes de Brujas, los mercadillos de antigüedades de Bruselas y Gante…
ALOJAMIENTOS
En Bélgica encontraréis alojamientos de todo tipo. Podéis reservar habitaciones en hoteles modernos y exclusivos, hoteles de clase media y hostales o pensiones más baratas. También se lleva mucho en Bélgica el hecho de alquilar habitaciones o pequeños apartamentos por días, semanas o meses, además de los bed & breakfast, las granjas o casitas de turismo rural. Las opciones de alojamiento son muy variadas.
- Para buscar y reservar alojamiento: Hoteles en Bélgica
AEROPUERTOS
En Bélgica funcionan un total de cinco aeropuertos, aunque el más importante es el de Bruselas, situado a doce kilómetros de la capital. Seguramente será a este aeropuerto al que llegaréis en vuestro viaje. También tenemos el Aeropuerto de Charleroi, o Bruselas Sur, situado a 46 kilómetros de Bruselas. Asimismo cuenta con aeropuerto en Amberes, Ostende y Lieja, pero estos se reservan para vuelos nacionales.
Muy buen articulo, muy recomendable! Saludos.