Gabinete de Curiosidades, exposición en Amberes

Gabinete de Curiosidades de Van Haecht

En la época de Rubens, la sala donde los coleccionistas más ricos exponían sus obras de arte se llamaban gabinete de curiosidades. En este sentido, la Casa Museo de Rubens, en Amberes, es una amplia sala de arte, un gabinete de curiosidades realmente impresionante.

A la muerte del pintor, sus obras se esparcieron, sin embargo, desde 1946 la Fundación de la Casa Museo de Rubens ha intentado crear de nuevo y recopilar una gran colección del pintor. Con esto, se honra la propia labor de Rubens, y la de sus maestros y contemporáneos. Los muebles, los arreglos de los jardines y el propio palacio donde se sitúa datan todos del siglo XVII, la época de Rubens.

El término gabinete de curiosidades incluye las pinturas que los coleccionistas intentaban recopilar para su colección. Algo así como una especie de inventario de todos sus lienzos. Precisamente, así nació una de las obras más famosas que se exhiben en la Casa Museo de Rubens, El Gabinete de Curiosidades de Cornelis van der Geest, obra del pintor Willem van Haecht, primer maestro de Rubens.

Esta obra nos ofrece una muestra completa del arte pictórico en el Amberes del siglo XVII. Por desgracia, sólo hay tres gabinetes de curiosidades pintados por Van Haecht. En la exposición Gabinete de Curiosidades de la Rubenshuis es la primera vez, y probablemente la última, que se unen estos tres cuadros. Por tanto, se trata de una exposición única.

Además de estas tres obras, la exposición alberga otras 25 obras de autores como Anton van Dyck, Quentin Metseys y David Teniers, prestadas por otros museos , entre los que se incluyen el Museo del Prado, en Madrid, la Colección Real Británica, el Kunsthistorisches Museum de Viena, la National Gallery de Londres y otras colecciones privadas.

La exposición se abre con obras firmadas por los pioneros del género, Jan Brueghel el Viejo, y Frans Francken el Joven, quienes a principios del siglo XVII fueron los primeros en pintar gabinetes de curiosidades. Durante este siglo, el gabinete de curiosidades fue un fenómeno que se mantuvo en Amberes, mientras que en el XVIII el estilo se exporta a Inglaterra e Italia.

David Teniers fue un autor que jugó un papel muy importante en este estilo, ya que fue el primero en montar un catálogo con sus gabinetes de curiosidades. Este catálogo único se incluye también en la exposición. Y es que la suntuosa Casa de Rubens ofrece un marco incomparable para disfrutar de las sutilezas del arte barroco.

Así pues, tenéis hasta el 28 de febrero para visitar esta maravillosa colección.

Información adicional

La exposición permanece abierta al público desde el 28 de noviembre pasado hasta el 28 de febrero del 2010.

· Horarios de visita: De martes a domingo, de 10.00 a 17.00 horas
· Precios: La entrada cuesta 8 euros para los adultos, 6 euros para los mayores de 25 años, y 1 euro para los menores de 26 años. Gratis el último miércoles de cada mes.

Foto Vía Casa de la Paraula

Print Friendly, PDF & Email

Tags: , , ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top