El clima y la lengua en Bélgica

Cuál es el clima y qué idioma se habla en Bélgica son dos de las preguntas que más suelen hacerme los que os planteáis viajar a este país.

Hoy voy a tratar estos dos temas que, si bien no están íntimamente relacionados entre sí, creo que son fundamentales para organizar un viaje a cualquier punto del país belga. El clima y la lengua son dos aspectos importantísimos, sobre todo en este país ya que, según en el lugar que nos encontremos, tanto uno como otro pueden variar.

Una mañana de lluvia en Bruselas

Bruselas y la lluvia, como una pareja de enamorados

Cómo es el clima de Bélgica

Desde un punto de vista general, el clima belga se caracteriza por presentar unos inviernos suaves y unos veranos no muy calurosos. Esto es debido principalmente a los vientos procedentes del Océano Atlántico que confieren a Bélgica el clima llamado templado marítimo. En Ostende, en el Mar del Norte, se registran unas temperaturas medias mensuales que van desde los 2 grados en enero a los 18 en julio. Y esto se puede decir lo mismo de toda la zona norte de Bélgica.

Si nos acercamos al interior del país, las variaciones de temperatura comienzan a producirse con bastante regularidad. Concretamente, en Bruselas la media mensual oscila entre los 1 grados bajo cero en enero y los 23 grados de julio. Como veis , la temperatura se vuelve más fría, y en verano hace un poco más de calor, pero ni mucho menos es el rigor veraniego que podemos vivir en diversos lugares de nuestro país.

Los inviernos se vuelven severos en la región de las Ardenas. Por poneros un ejemplo, en los Hautes-Fagnes, uno de las puntos más altos del país, además de ser un precioso bosque, se contabilizan hasta 145 días en los que no se retira el hielo. Es una zona muy húmeda y donde nieva copiosamente durante todo el invierno y gran parte del otoño.

Tema aparte son las lluvias, ya que están distribuidas a lo largo de todos los meses del año, aunque son más abundantes en invierno. Aún así, por indicaros un dato llamativo, el año pasado llovía en Bruselas durante 11 días de agosto y otros 11 de julio, misma cantidad de días que llovió en los meses de noviembre o enero. Así que si planeáis un viaje a Bélgica para este verano, no os extrañéis si os llueve un par de días seguidos.

Invierno en los Altos Fagnes

Invierno en los Hautes-Fagnes

La zona más lluviosa de Bélgica es la zona del interior, la región de las Ardenas, donde suelen ser frecuentes las violentas tormentas de verano. En los días fríos y húmedos son muy constantes los bancos de niebla sobre la zona de la costa y también en el interior del país.

La lengua en Bélgica: idiomas

¿Te estás preguntando que idioma se habla en Bélgica?

En Bélgica la dualidad lingüística provoca que aún se observen divisiones profundas entre las regiones que la conforman. El francés es una de las lenguas nacionales del país, hablado por el 32 por ciento de la población de las provincias meridionales, como la Valonia. El otro idioma que se habla en el país es el neerlandés o flamenco, hablado por el 57 por ciento de los habitantes de la zona de Flandes.

El problema aparece en las regiones limítrofes a ambas regiones. A pesar de que la frontera es bastante clara y está oficialmente bien delimitada, existe una región, conformada por un 10 por ciento de población, que se considera bilingüe, tanto francesa como flamenca. Y, precisamente, esta región con ambos idiomas comprende a la capital, Bruselas, y a toda su área metropolitana, más de 18 municipios.

Incluso en la provincia de Lieja, existe una minoría de población que habla el alemán, debido en parte a su cercanía con las fronteras de Luxemburgo y Alemania.

No obstante, no os asustéis: Bélgica recibe ya tanto turismo, sobre todo en su capital, Bruselas, que con el inglés os defenderéis sin problema, e incluso no será raro que os encontréis españoles en bastantes comercios.

Así pues, ya lo sabéis. Si estas vacaciones tenéis pensado que uno de vuestros viajes os traiga hasta Bélgica, no os olvidéis que puede que os llueva con total naturalidad, que no hace un calor sofocante, y que, si sabéis francés, flamenco, o incluso alemán, no vais a tener ningún problema.

Tags:






10 comentarios

  1. Elena dice:

    Mola mucho

  2. Daniel dice:

    Hola. Si hablo en argentino, que tal me ira?
    Gracias por el aporte.
    Saludos.

  3. Depende de la zona a la que vayas. Por ejemplo, en las ciudades más turísticas como Bruselas, e incluso Brujas o Gante, no creo que tengas mayores problemas porque están acostumbrados a los turistas y al final siempre acaba uno entendiéndose. Quizás tengas un poco más de problema en aquellas zonas más cercanas a la parte alemana, pero como te digo, en general puedes desenvolverte más o menos bien si tienes práctica en viajar por países de otro idioma.

    Saludos.

  4. RAUL dice:

    HOLA , SOY DE ARGENTINA Y ESTOY LLEGANDO A BRUSELAS DESDE AMSTERDAM
    EN THALYS A BRUXELES MIDI Y ME DICEN QUE CON EL MISMO BOLETO PUEDO TOMAR OTRO TREN HASTA BRUXELES CENTRAL,ES CIERTO ?

  5. Hola, Raúl. Sí te valdría, claro. Saludos.

Top