Turnhout, la ciudad de los naipes

Hoy nos trasladamos a Turnhout, 40 kilómetros al suroeste de Amberes, a una pequeña ciudad industrial de 40.000 habitantes, dedicada sobre todo a la industria del papel y de la imprenta. Turnhout está situada en la llanura de la Campine, a sólo 8 kilómetros de la frontera con Holanda.

Castillo de los Duques de Brabante

Castillo de los Duques de Brabante

Hasta el siglo XVI perteneció al condado de Brabante y después pasó en feudo a María de Hungría, hermana de Carlos V. Tras el tratado de Munster en 1648 pasó a formar parte de Nassau-Orange, hasta que en 1753 la conquistó Federico Guillermo de Prusia. Entre 1780 y 1795 formó parte del imperio austriaco, y durante el periodo napoleónico formó parte del principado de Lieja. A partir de entonces, compartió posesiones con Holanda hasta su adhesión al reino de Bélgica.

Qué ver en Turnhout

La visita a la ciudad nos lleva a la Grote Markt, donde se encuentra el Ayuntamiento de 1961, y la Iglesia de San Pedro, del siglo XV. Su interior está decorado con preciosos cuadros del siglo XVII. A la derecha del Ayuntamiento se encuentra el Castillo de los Duques de Brabante, rodeado por un foso, un castillo construido en el siglo XIV y que hoy alberga el Palacio de Justicia.

Más información: el Castillo de los Duques de Brabante

Un lugar curioso que no debéis dejar de visitar en esta ciudad es el Museo Nacional del Naipe, situado en un edificio del siglo XVI en la calle Begijnens, un poco más allá del castillo. Está dedicado a la historia del naipe, su proceso de fabricación y a la historia de esta actividad, que hizo famosa a la ciudad a principios del XIX. Podemos visitar este Museo de martes a sábado, de 14.00 a 17.00 horas, y los domingos de 11.00 a 17.00 horas.

Un poco después del Museo se halla el antiguo Beguinaje de la ciudad, fundado en 1372 por María de Brabante y reconstruido tras un incendio entre el siglo XVI y el XVII. En medio del conjunto hay una iglesia barroca de 1655 y el museo local de la ciudad, que visitaremos con los mismos horarios que el Museo del Naipe.

Torre de la Iglesia de Santa Catalina

Torre de la Iglesia de Santa Catalina en Hoogstraten

Otro lugar recomendado en nuestra visita a la ciudad es el Museo Taxandria, ubicado en la calle Hermans. Está dedicado a la Prehistoria, la arqueología y al folclore. Destacan en él sobre todo los muebles de los siglos XVII y XVIII. Podemos visitar este museo los miércoles, jueves y sábados de 14.00 a 17.00 horas y los domingos de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 horas.

Su cercanía a la frontera holandesa nos permitiría una pequeña excursión a los pueblos limítrofes del país de los tulipanes. Pero, si queréis continuar en Bélgica, sin perder un ápice de interés, nos acercaremos al pequeño pueblo de Hoogstraten, a 18 kilómetros de Turnhout, donde se levanta la preciosa Iglesia de Santa Catalina, obra maestra del gótico-flamenco de estilo brabantino, con una impresionante torre de 102 metros de altura, construida en 1526.

El interior está decorado con bellas obras de arte. Destacan polípticos flamencos del siglo XV, estatuas góticas de principios del XV, sillerías de coro y el monumento funerario al príncipe belga Nicolás Leopoldo de Salm, de 1775. Lo mejor de la iglesia es la sillería gótica del coro, de 1546, y la tumba renacentista del Conde Antonio de Lalaing y su esposa, de mediados del XVI. Asimismo, las espectaculares vidrieras en los 16 ventanales del templo le dan un colorido hermoso al conjunto.

Cómo llegar

Es fácil llegar hasta Turnhout. Sólo tenemos que tomar como referencia la ciudad de Amberes, volar hasta su aeropuerto, y desde allí tomar la carretera N-124 que une esta ciudad con Turnhout. Sería una excursión perfecta de un día en nuestro viaje a Amberes.

Alojamiento

Podéis encontrar alojamiento en: hoteles en Turnhout

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






1 comentario

Comments RSS

  1. Laritza Simeón dice:

    Deseo obtener mayor información sobre el Museo Nacional del Naipe. Historia, colecciones, imágenes interiores y exteriores del edificio donde se ubica, así como su labor museológica y promocional.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top