Hospital de Nuestra Señora de la Rosa en Lessines

Hospital de Nuestra Señora de la Rosa

El Hospital de Nuestra Señora de la Rosa fue fundado en el año de 1242 y constituye uno de los últimos ejemplos en Bélgica de los hospitales que se valían por sí mismos, porque tenían jardines, cámaras de hielo, cementerio y una granja, así como un convento adjunto.

Este hospital es una verdadera joya dentro de la memoria histórica de la ciudad de Lessines, en Valonia cerca de Mons, que fue olvidada durante muchos años hasta los años 80. Durante más de 10 años, voluntarios de diversas ramas trabajaron fuertemente para salvar esta pieza maestra de la arquitectura de su destrucción y fue convertida así en un hermoso museo.

Durante la época medieval este lugar era una mezcla entre los objetivos médicos y religiosos. Los pacientes que llegaban allí además de recibir cuidados médicos, también recibían atención por el lado espiritual. Las múltiples funciones del convento y del hospital se hacían alrededor del claustro, que era un espacio de silencio y calma para los que lo necesitaran.

El Hospital de Nuestra Señora de la Rosa ha logrado mantener y conservar una gran cantidad de objetos artísticos de gran importancia, algunos de los cuales se pueden ver durante la visita allí, aunque no todos se encuentran en exposición por razones de seguridad.

Hospital de Nuestra Señora de la Rosa

Hospital de Nuestra Señora de la Rosa

Allí se encuentran más de 800 piezas de peltre, que eran los platos de los pacientes, vajillas de Bruselas y Tournai, que aún eran utilizadas por las monjas en los años cincuentas, candelabros, cubos, sartenes para calentar, más de 140 piezas de plata y oro. Una colección que refleja las capacidades económicas que allí se tenían.

Igualmente, allí existe una biblioteca que tiene más de 2.000 libros antiguos, muchos de los cuales son invaluables debido a sus ediciones o a los materiales que fueron utilizados en su fabricación.

Este museo está abierto todos los sábados, domingos y festivos públicos y la única visita guiada del día es a las 3 de la tarde.

Tags:






Top