El Camino de Santiago en Bélgica

Iglesia de Santiago en Tournai

Curiosamente hoy no os invitamos a viajar a Bélgica. Bueno, también se puede ver desde ese punto de vista, sin embargo más bien es una invitación para que los belgas vengan precisamente este año a España. Y decimos este año 2010 porque se celebra el Año Santo Xacobeo, momento imprescindible para peregrinar a Santiago de Compostela.

¿Sabíais que desde Bélgica parten caminos para llegar hasta Santiago?. En el país belga tenemos la Asociación de Amigos de Santiago de Compostela, que se encargan de todo aquello que queráis saber sobre el Camino de Santiago en Bélgica.

La primera ruta del Camino de Santiago en Bélgica se desarrolla entre la ciudades de Sluis y Brujas, de 23 kilómetros. En esta ruta tenemos que tomar un ferry para cruzar el canal Kobus, cuyo nombre proviene precisamente de Jacobus, Santiago. Tras cruzar el canal llegamos a la preciosa ciudad de Damme, muy cerca de Brujas, para desde allí llegar hasta esta encantadora ciudad.

En Brujas podéis ver las típicas vieiras compostelanas, concretamente en Moerstraat. Es en esta calle donde se encuentra la Iglesia de Santiago, uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago en Bélgica. Veréis que la iglesia es muy grande con el fin de albergar a miles de peregrinos en su interior.

Otra de las rutas que podéis hacer en Bélgica para hacer el Camino de Santiago es la que une las ciudades de Lichtervelde y Roeselare, de 18 kilómetros. Empezaríamos en la Iglesia de Santiago de Lichtervelde, donde se halla una estatua de madera igual a la que hay en la Catedral de Santiago de Compostela. Desde aquí se llega a Gits, Krommebeek, Sterrebos y Roeselare.

Otra ruta que podéis hacer es la que une las ciudades de Pecq, Tournai y Antoing, en la que recorremos unos 18 kilómetros. Resulta una ruta preciosa junto al río Escalda. Al salir de Pecq, y siguiendo el río, llegamos hasta la pequeña iglesia románica de Esquelmes. Pero lo mejor nos espera en Tournai con la impresionante Iglesia de Santiago del siglo XII. Salimos de Tournai en busca del río Escalda, y lo seguimos para llegar a siete kilómetros más tarde a Antoing, con su maravilloso castillo de los Príncipes de Ligne.

Durante esta época la mayoría de iglesias de Santiago de estas rutas permanecerán abiertas durante todo el día para la visita de los peregrinos. La Iglesia de Santiago de Brujas tiene un horario especial del 1 de abril al 15 de septiembre, de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 18.00 horas.

Foto Vía Tournai Enrond

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






2 comentarios

  1. Oscar Gomez Rosellon dice:

    Hola amigos, buenas tardes
    me pongo en contacto con vosotros, por que me e enterado de que hay un camino de Santiago que parte desde Belgica y alli concretamente en Gante tengo un hermana viviendo , me parece una buena idea el visitarla y volver para Oviedo Asturias en bici por el Camino de Santigo , lo que ocurre es que no encuentro nada de informacion al respecto del camino ,vosotros podriais ayudarme en la busqueda?
    Muchas gracias , un saludo
    Oscar Gomez

  2. Hola Oscar

    Nosotros hemos puesto en el artículo algunas de las etapas de ese camino, pero para la ruta completa lo mejor que podrías hacer es dirigirte a la oficina de turismo de Flandes donde igual puedan enviarte algún folleto de la ruta del Camino de Santiago en Bélgica.

    Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top