Lieja y la ruta de Georges Simenon

Georges Simenon

En 1903 nace en Lieja uno de los escritores de novela negra más importantes del mundo, Georges Simenon. En esta ciudad existe una ruta que nos llevará por los lugares más emblemáticos y citados por el autor en sus obras. Para todos aquellos amantes de la literatura, y del género policíaco en concreto, el barrio de Sart Tilman es fundamental en Lieja. Es el barrio universitario y está situado al sur de la ciudad, construido entre bosques a lo largo de la orilla izquierda del río Ourthe.

Al lado del río está el Castillo de Colonster, que podéis visitar de lunes a viernes, en el que están recogidos los Fondos Simenon. En ellos veremos su correspondencia con Gide, Henry Miller, Fellini y más de 2600 traducciones de sus novelas policíacas. En el jardín del castillo, hay un museo al aire libre con un centenar de obras de los escultores contemporáneos más conocidos.

La ruta comienza en la Plaza Lambert y recorre una serie de lugares que fueron parte fundamental de los primeros años de vida de Simenon en Lieja. En la Plaza Lambert, donde se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, se erige una carpa, la Expo de Simenon, donde en ocasiones realizan exposiciones del escritor. Precisamente la casa natal del escritor se encuentra en la fachada posterior del propio Ayuntamiento. Una placa conmemorativa así lo atestigua

Allí cerca se sitúa la Plaza del Comisario Maigret, el protagonista de las novelas de Simenon. La plaza fue bautizada así el 13 de febrero del 2003, cuando se cumplían 100 años del nacimiento del escritor. Uno de los aspectos más llamativos de la plaza es el enorme cartel que cuelga de una de las fachadas con un Simenon joven, fumando un cigarrillo y sombrero. Muy cerquita de allí, nos encontraremos con la silueta del Mosa.

Plaza del Comisario Maigret

Plaza del Comisario Maigret

Si continuamos hacia adelante nos saldrá al paso la Iglesia de San Pholien, y un poco más allá la de San Nicolás, iglesia a la que acudía Simenon de joven. Más adelante en la calle, otro cartel indicativo nos mostrará la casa de los abuelos de Simenon, hoy una tienda de óptica en la planta baja. Frente a esta casa se encuentra aún uno de los cafés que Simenon frecuentaba con otros jóvenes escritores y en donde mantenían tertulias literarias. Y frente al café, la escuela de primaria a la que asístia.

Tras recorrer estas calles, seguiremos el curso del río en dirección a la Catedral, que es la calle de la Ley. En un edificio de esta calle vivió Simenon desde 1911 hasta 1917, y la cual menciona en alguna de sus obras, como la de Maigret y el Molino Gai. Precisamente frente a esta calle se halla hoy la calle Georges Simenon, que, durante la época que el escritor vivía en la ciudad, se llamaba calle Louis Pasteur.

Al término de la calle Simenon se halla la Plaza del Congreso. En esta Plaza se erige un busto a Simenon, muy peculiar y dándole su tono característico: chaqueta oscura, sombrero y cigarrillo en la boca. Esta Plaza del Congreso fue la que vio las primeras correrías del joven Simenon. Desde aquí, por último, nos acercamos a la céntrica calle Pot D’Or, con la discoteca Gai Moulin, donde en ocasiones se refugiaba el comisario Maigret. Hoy en día se sitúa alli el bar L’Aquarelle, posiblemente la inspiración de Simenon para su Gai Moulin.

Para saber más de la ciudad

Otros personajes belgas también famosas y relacionados

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top