La Biblioteca de la Universidad en Lovaina

Biblioteca de la Universidad de Lovaina

Además de por su maravillosa arquitectura, Lovaina es famosa por ser una de las ciudades más animadas de Bélgica. Y esta animación le viene sobre todo por el hecho de ser la ciudad universitaria por excelencia del país. Hasta aquí vienen a estudiar gran parte de los universitarios belgas y de muchos otros países europeos y del mundo.

Un poco de Historia sobre esta Biblioteca

Precisamente en la Laudezeplein, la plaza más grande del centro de Lovaina, se encuentra la Biblioteca de la Universidad. Esta plaza lleva el nombre de un antiguo rector de la Universidad, Monseñor Paulin Ladeuze. Sin embargo, popularmente aún se la conoce como la Plaza de las Clarisas, en recuerdo del monasterio que esta orden religiosa tenía aquí. El monasterio fue derribado en 1783 precisamente para construir la plaza.

La Biblioteca de la Universidad fue construida en 1725, un bellísimo edificio de estilo barroco. Desgraciadamente el edificio original fue destruido en 1914, cuando las tropas alemanas le prendieron fuego. Hay que decir que Lovaina puede ser la ciudad belga que más ha sufrido durante las dos Guerras Mundiales.

La biblioteca fue reconstruida en 1921 por Whitney Warrens, adoptando un estilo neo renacentista, y recibiendo ayuda económica de las universidades de Estados Unidos. Esta ayuda se puede hoy observar en el edificio, ya que en su fachada aparece el nombre de las distintas universidades americanas que financiaron la reconstrucción.

Biblioteca Central de Lovaina

En total fueron universidades de 48 estados americanos, y curiosamente en el edificio se refleja el número 48 de aquellas universidades, y el campanario de la biblioteca tiene un total de 48 campanas. Irónicamente el edificio fue parcialmente destruido en 1944 por el bombardeo estadounidense, ya que en Lovaina estaban refugiadas tropas alemanas.

Hay dos estatuas muy interesantes en la plaza donde se ubica la Biblioteca de la Universidad. La primera de ellas se llama la Oda a la Amistad, una estatua de un globo de aire caliente que sube hacia arriba con un perro y tres hombres en su interior. La segunda de las estatuas es la conocida como el Totem, construida en el 2005 con el fin de celebrar el 575 aniversario de la Universidad de Lovaina.

Si estáis en Lovaina una visita a la Biblioteca de la Universidad, una de las más importantes y antiguas de Europa, debería ser algo imprescindible.

Para saber más

Foto Vía Dutch Dennis

Print Friendly, PDF & Email

Tags:






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top