Tafelrond, el edificio de la Tabla Redonda

Tafelrond Hotel The Fourth en Lovaina

Situado en la Grote Markt, la principal plaza de la ciudad de Lovaina, se encuentra el edificio Tafelrond (Tabla Redonda), entre el Ayuntamiento y la Iglesia de San Pedro. Este edificio de estilo neoclásico ha jugado un importante papel en la historia de Lovaina como hogar para los artistas y trabajadores, y hoy en día forma un impresionante conjunto arquitectónico con dos sus edificios vecinos.

Historia del edificio de la Tabla Redonda

El edificio que vemos hoy en día sustituye a otro más antiguo, llamado también Tafelrond, y que fue construido entre los años 1480 y 1488.

Este edificio original, diseñado por el artista y arquitecto Mathieu de Layens (responsable también de la construcción del impresionante Ayuntamiento de Lovaina), estaba compuesto por tres casas unidas, y destinado a ser lugar de reunión para los distintos gremios de trabajadores y artesanos, así como para distintas sociedades públicas y también para oradores y conferenciantes.

Siglos después, en 1814, se decide demoler el edificio medieval para reconstruirlo completamente por seguridad, debido al pésimo estado en que se encontraba, aunque esta vez en estilo neoclásico. El nuevo Tafelrond, diseñado esta vez por Van der Straeten, continuó su misión de sede gremial, hasta principios del siglo XX, aunque también se utilizaba como sala de banquetes. Aquí se celebró el quinto aniversario de la reapertura de la Universidad en el año 1859.

Con la llegada de la Primera Guerra mundial, una gran parte del centro de la ciudad quedó devastada por los bombardeos (en 1914), y el edificio quedó arruinado. Fue poco después de finalizar la guerra, a partir del año 1927, cuando se decidió su reconstrucción como sede del Banco de la Nación, entidad que financió los casi 6 millones y medio de euros de las obras, y a la que actualmente pertenece el edificio.

Tafelrond – Hotel The Fourth

Hoy día, tras una reciente restauración, en el edificio está emplazado un hotel, The Fourth, que además cuenta con su propia restaurante, denominado también «Tafelrond».

Es, sin duda, el lugar ideal, a pocos pasos de la plaza central y frente por frente al colosal edificio del Ayuntamiento, para visitar la ciudad.

Otros monumentos para visitar en Lovaina

La Catedral de San Pedro.

El Ayuntamiento de Lovaina.

La Universidad.

Otros sitios que ver en Lovaina.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top