El museo Arnold Vander Haegen, en Gante

Museo Arnold Vander Haegen

Probablemente no sea uno de los museos más visitados de Gante, pero sí uno de los más particulares y pintorescos. La casa de Arnold Vander Haegen ofrece un recorrido por su impresionante salón chino y por la oficina del célebre escritor belga Maurice Materlinck, premio Nobel de Literatura en 1911.

Los interiores están decorados en su mayoría con piezas del siglo XVIII, todas originales y en perfecto estado de conservación. El arquitecto David Kindt fue el encargado de poner en valor este inmueble, señalado como uno de los mejores -estéticamente hablando- de la ciudad. Además de su sorprendente mobiliario, hay piezas artísticas de artistas clásicos belgas que alcanzaron fama entre el 1700 y el 1900.

En la oficina de Materlinck se exponen sus objetos personales, muchos de su infancia y de su época en el colegio de Santa Bárbara, además de los que lo acompañaron en sus últimos años de vida, en el Castillo de Orlamonde. Lo más destacado, sin duda, es la biblioteca personal, integrada por más de 4300 ejemplares, y los armarios originales, que fueron traídos desde Niza, exclusivamente para hacer este montaje.

El salón chino tiene una pared decorada con un fresco oriental de dimensiones monumentales, donde se representa un estilo de vida del antiguo imperio chino, desde las viviendas hasta la indumentaria que utilizaban los funcionarios. También hay vajilla, sillas y sillones de fabricación artesanal, revestidos en metales y con exquisitas terminaciones. El techo está trabajado a mano, en el centro cuelga una lámpara de cristal, con detalles en oro, de alto valor histórico. Los pisos, de madera lustrada, le dan un marco de intimidad único.

Un consejo para quienes visiten el lugar: hace falta poco menos de una hora para ver todos los objetos con detenimiento y disfrutar de los detalles arquitectónicos. No es un lugar demasiado grande, pero sí arrastra una fuerte carga histórica, en especial para los amantes de la literatura clásica de Bélgica.

El museo está abierto de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00. Al llegar, la puerta va a estar cerrada, simplemente hay que tocar el timbre para que algún encargado se acerque y abra. La entrada es libre y gratuita. Hay posibilidad de realizar visitas en horarios especiales, pero sólo con aviso previo. Es importante destacar que el edificio no cuenta con instalaciones para personas con discapacidades motrices.

Información práctica

· Dirección: Veldstraat 82 – B-9000 Ghent
· Teléfono: +32 09/269.84.60
· Mail: directie.cultuur@gent.be

Foto vía: visitgent

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,






Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top