La procesión de Hanswijk, en Malinas

La procesión de Hanswijk

Desde hace siglos se viene celebrando la Procesión de Nuestra Señora de Hanswijk en el barrio del mismo nombre de Malinas, un evento dedicado a la virgen María y aunque la imagen que se saca en procesión llegó a la ciudad en el año 988, cuando el barco que la transportaba a través del Djile quedó encallado cerca del barrio, la procesión tiene un origen posterior y muy distinto. Según cuenta la tradición, en el mismo momento en que desembarcaron a la virgen el barco desencalló, así que se creyó que había sido una señal de que la virgen quería permanecer en Hanswijk.

La Procesión de Hanswijk nació en 1272, en un momento en que el barrio sufría el azote de la peste y otras calamidades, por lo que sus habitantes decidieron trasladarla fuera del barrio a un lugar más seguro. Cuando las cosas comenzaron a mejorar se atribuyó a la intervención divina, por lo que se estableció la costumbre de sacarla en procesión una vez al año. Las procesiones van acompañadas de representaciones de escenas de la Biblia, tales como la entrega de los Diez Mandamientos o los milagros obrados por Jesús.

Pero fuera de lo estrictamente religioso, este evento es una gran ocasión para conocer parte de la historia de la ciudad, ya que también se representan episodios relacionados con su pasado, como es el caso de la era dorada de los Habsburgo o la evangelización realizada por San Romualdo de Malinas el patrón de la ciudad, por supuesto, desde una perspectiva cristiana.

La procesión se celebra cada año durante el mes de Mayo, aunque no tiene un día fijo para su celebración, por lo que es necesario informarse con antelación, sobre todo si queremos conseguir un asiento en primera fila, previo pago de un alquiler.

Foto vía: nieuwsblad

Tags: , , ,

Imprimir


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top