El Ayuntamiento de Gante

Gante y su ayuntamiento

Gante es sin duda una de las ciudades más históricas, no sólo de Bélgica, sino quizás de toda Europa. Entre sus calles fue bautizado el emperador Carlos V, allí se originaron multitud de encuentros, batallas, episodios fundamentales en la historia europea. Canales, castillos, edificios arquitectónicos de indudable belleza. Todo este conjunto hacen de Gante un lugar encantador. Hoy nos detenemos en uno de estos edificios, el Stadhuis o Ayuntamiento de la ciudad.

¿Cómo es el Ayuntamiento de Gante?

El Ayuntamiento resulta de la unión de dos partes distintas, construidas con apenas un siglo de diferencia. La parte más antigua que podéis visitar es la del norte, que da a la Hoogpoortstraat. Allí se encontraba la sede de los regidores de la Keure, los regidores de la Carta o constitución urbana. Esta parte fue construida en 1518, aunque, debido a las luchas religiosas que asolaron Bélgica en estos años, su construcción se demoró bastante.

La fachada del Ayuntamiento de Gante es bellísima. Un claro ejemplo del gótico florido, con abundantes esculturas ornamentales, estatuas y galerías. La parte más reciente es la que corresponde a la zona sur, la que da al Botermarkt. Ésta fue levantada entre 1600 y 1622, y era la sede de los regidores conocidos como los Parchons o jueces de la paz.

Si pasáis al interior del edificio os encontraréis con unos lugares muy elegantes y suntuosos. Pensaréis por un momento: ¿esto es un Ayuntamiento?. Sí, lo es. Pasad a la sala de reuniones de los Parchons, y contemplad la enorme chimenea de 1668. O en la sala de los regidores de Keure, con el hermoso e impactante suelo en forma de laberinto. En otra sala, la del Colegio de los Estados de Flandes hay otra chimenea de mármol del siglo XVII y retratos de los Habsburgo.

En el primer piso del Ayuntamiento se halla el comedor. En sus paredes aparecen pinturas de 1483 y una nueva chimenea del siglo XVII. En la Sala del Trono hay muchos más cuadros y una bellísima galería de estatuas del XIX. Si desde allí pasáis al exterior del Ayuntamiento, os hallaréis en la zona más histórica de la ciudad. Callejuelas y plazas que se abren en forma de laberinto, con numerosas casas y palacios.

El edificio del Ayuntamiento lo podéis visitar de mayo a octubre a partir de las 14.30 horas, excepto los viernes, sábados y domingos. Si necesitáis alojamiento, no dejéis de consultar las continuas ofertas de hoteles en Bélgica que se van poniéndose a tu entera disposición.

Tags: ,






2 comentarios

  1. eugenia sassaroli dice:

    goedemorgen, wat dacht je van!
    Ik ben een meisje die reist de hele wereld maken van ambachten, wil ik een vergunning om te verkopen in Gent, in het bijzonder op het feest van juli te krijgen.
    met wie hij contact op te nemen voor dit???

    vanaf nu al heel erg bedankt, ik agredecere informatie.
    een dikke kus

    niet het gevoel recht om hun taal te schrijven

    buenas que tal!
    yo soy una chica que viaja por el mundo haciendo artesanias, me gustaria poder sacar un permiso para vender en gante, sobre todo en la fiesta de julio.
    con quien deberia comunicarme para esto ???

    desde ya muchas gracias , les agredecere la informacion.
    un gran beso

  2. alfred dice:

    con daniel termont, el alcalde y con la ciudad

Top